¿Exceso de estrógenos?

El 27 de enero de este año inicié el tratamiento con cyclofem. El 27 de febrero debía aplicarlo de nuevo pero debido a que no me encontraba en la ciudad no lo apliqué. Sin embargo, debido a que el 2 y 3 de marzo tuve relaciones sin protección, el día 4 realicé el tratamiento de "emergencia" con 2 pastillas anticonceptivas Nordette, 2 más a las 12 horas y 2 más a las 24 horas. El día 9 de marzo me llegó el periodo y ese mismo día me apliqué de nuevo el cyclofem. El día 7 de abril tuve por última vez el periodo y a partir de esa fecha dejé de planificar ya que no volví a tener relaciones sexuales. Ahora tengo casi 5 meses sin periodo menstrual. ¿Se deberá a haber recibido tantas dosis de horminas en esa oportunidad?

1 respuesta

Respuesta
A la ausencia del sangrado propio de la menstruación se le llama amenorrea (a que significa sin, y menorrea sangrado).
Hay algunos desequilibrios hormonales que pueden causar esta patología.
También hay ciertas pastillas anticonceptivas que pueden provocar esto, es el caso de la cerazete que entre sus efectos secundario o ventajas (Depende de como lo veas) esta que el sangrado va desapareciendo hasta que no llega del todo.
En otros casos el uso de las inyecciones de planificar pueden disminuir el sangrado e incluso desaparecerlo si la paciente es muy susceptible.
Recuerda que en estos casos de amenorrea no se puede quedar embarazada. La amenorrea secundaria (AS) es la ausencia de menstruación cuando existieron reglas previas normales.
Se estudia cuando faltan los ciclos mas de 3 meses.
Es mucho mas frecuente que la amenorrea primaria. Tiene una prevalencia aproximada del 4 %.
La primera menstruación suele aparecer a los 15 años( más o menos 2)y la última, en occidente, entre los 47 a 50 años.
Las 3 causas más frecuentes de amenorrea secundaria son :
Embarazo, hipotalamica (funcional) e hiperprolactinemia.
En cualquiera de los casos, el tiempo de 5 meses, me parece ya un tanto excesivo como para que no se te haya regulado tu ciclo menstrual, por lo que te recomiendo, con la mayor prontitud posible, que acudas a tu Ginecólogo para averiguar las causas reales que han provocado dicha amenorrea.
Un saludo y ya sabes dónde encontrarme, por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas a que todos estemos aquí.