Caminar

Buen día. Como complemento para tratar mi hipertensión y colesterolemia me recomiendan el caminar.
Diariamente camino alrededor de una a dos horas, con una velocidad de unos 4km a la hora.Soy consciente de que no es mucho, pero con este ritmo,¿puedo obtener algún beneficio, o tengo necesariamente que aumentar la velocidad?

1 respuesta

Respuesta
Caminar
Es uno de los ejercicios más nobles, porque no se requiere de casi nada, excepto de voluntad.
Los beneficios son enormes, es un ejercicio de bajo impacto, que no lastima, tendones, ligamentos, etc., estudios han demostrado que con una caminata de 40 minutos diarios, es suficiente, esta no tiene que ser como para competir en maratones, pero es importante mantener un buen paso, sin llegar a agotarse demasiado.
Se ha demostrado, que una rutina de caminar, es tan benéfica como el jogging, lo importante es la constancia.
El sedentarismo, es el problema más común en las enfermedades cardíacas.
Para hacer ejercicio lo único que tienes que vencer son, todos los "peros", que tu mismo te inventas para no hacerlo, el caminar por 30-40 minutos cambiará tu vida.
Ejercicio e Hipertensión
¿Por qué es particularmente necesaria la actividad física en los pacientes hipertensos?
La Asociación Americana del Corazón (AHA) ha determinado que el sedentarismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades coronarias y que contribuye al desarrollo de obesidad, hipertensión arterial y alteraciones del colesterol.
Las cifras hablan por sí solas: se ha estimado que el riesgo de padecer hipertensión arterial en personas sedentarias es aproximadamente 30 a 50% mayor que en aquellos que efectúan ejercicios físicos con regularidad.
Se estableció, además, que la realización habitual de actividad física, aunque se trate de prácticas de leve a moderada intensidad, es una medida eficaz para descender la presión arterial.
¿Qué otras ventajas brinda el ejercicio al enfermo hipertenso?
Permite un mejor control del peso corporal.
Mejora otras afecciones que se asocian a la hipertensión (diabetes, elevación del colesterol).
Favorece el funcionamiento articular y muscular.
Disminuye el riesgo de padecer ciertas formas de cáncer.
Reduce el sentimiento de depresión o ansiedad, modifica favorablemente el estado de ánimo y promueve el bienestar psicofísico.
¿Qué tipo de actividad es más conveniente?
Es frecuente que personas sedentarias, con múltiples ocupaciones y poco motivadas piensen que la alternativa es la inscripción en un gimnasio, la adquisición de aparatos de uso doméstico o la participación en actividades de largo aliento en ocasiones especiales. Este tipo de conducta implica gastos extras y experiencias que pueden ser frustrantes e incluso contraproducentes.
En términos generales, los expertos recomiendan realizar caminatas a paso ligero durante 30 a 45 minutos diarios, siempre y cuando se efectúen con regularidad. Por supuesto, existen múltiples alternativas, que se pueden adaptar a las preferencias y las posibilidades de cada persona.
Recuerda: para un sedentario toda actividad, por más modesta que parezca, es útil.
La práctica de actividad física forma parte de un estilo de vida saludable y las ventajas mencionadas se aplican, en general, a todos los grupos de edades. Por supuesto, el grado de exigencias, la duración y el tipo de ejercitación se debe adaptar a las características propias de cada etapa de la vida.
Espero que mi respuesta te sirva y te deseo suerte y constancia en tus caminatas. Como les digo a mis pacientes: Si llueve: ¿El Fútbol se suspende? Es raro... Por eso no tengan escusas para caminar y sentirse de esta forma SANOS.
Atentamente.
Dr. Juan Cobos
PD: Si das por finalizada la pregunta favor de puntualizar.