Fumar / Alta Tensión.

¿Es el fumar un factor que influya en la tensión arterial?
Yo creo que sí, pues cuando fumo mucho, me noto más tenso, o me duele más la cabeza. No lo sé a ciencia cierta.
Ahora quiero dejar de fumar, asique confirmar este dato, para mí sería definitivo.

2 respuestas

Respuesta
Se considera como hipertensión (o tensión arterial alta) aquellas cifras de tensión arterial superiores a 140mm/Hg para la presión sistólica (la que se produce en las arterias (cuando late el corazón) y 90mm/Hg para la diastólica (la que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).
Familiarmente se suele decir 14/9 (catorce - nueve) y se habla de "la alta" o "la superior", y de "la baja" o "la inferior", para referirse a la presión sistólica y a la diastólica respectivamente.
A pesar de que existen factores sobre los que no podemos actuar (edad, sexo, y antecedentes familiares), sí hay manera de prevenir su aparición:
? Reducir el consumo de sal (muchos alimentos ya la contienen y no es necesario añadirla en su cocción o preparación). Mucha gente tiene incluso la mala costumbre de agregarle sal a la comida ¡Incluso antes de probarla!
? Evitar el tabaco, y dosificar el consumo de alcohol y los productos con cafeína. En líneas generales, estos productos, además de ser factor de riesgo cardiovascular, pueden conducir a padecer hipertensión mantenida.
? Hacer ejercicio. Las consecuencias del sedentarismo (por ejemplo, la obesidad) predisponen a padecer hipertensión.
? Prevenir, ¿controlar y tratar - cuando ya se padezca de? El colesterol y la diabetes. La hipertensión es de dos a tres veces más frecuentes en los pacientes que sufren ambas enfermedades.
? Un cambio en los estilos de vida puede reducir las cifras de tensión diastólica y sistólica entre 8 y 10 mm/Hg.
Respuesta
Yo también tuve hace algún tiempo subidas de tensión, normalmente puede ser debidas a factores genéticos y de tipo nervioso. Deberías ir al médico para determinar si el algo puntual o va a ser crónico. En cuanto al fumar por supuesto que influye, al igual que la sal y el café.
Deberías intentar dejar de fumar, y verás como te encuentras muchísimo mejor.
Medita todos los días media hora por la mañana y por la noche para intentar relajarte, pasea aunque sea media hora al día y toma más frutas y verduras. Ya verás como te sientes mejor y van desapareciendo los dolores de cabeza.
Gracias, pero me encuentro perfectamente y mi tensión también. Solo quería saber si fumar afectaba o no a la tensión arterial.
Saludos