Nivel de glucosa.

Hola! Mi nivel de glucosa en ayunas suele estar en 60. A las dos horas de comer en ocasiones vuelve a ese nivel y antes de comer he llegado a tener 58. Mi insulina en ayunas en sangre está en 3.49. El nivel de referencia está entre 6-27. Además tengo la vasopresina baja. ¿Puedo tener un problema de páncreas? Llevo tiempo muy cansada. Tengo también bajo el nivel de estradiol. No sigo ninguna dieta y tengo hambre cada poco. No tengo obesidad. Muchas gracias por ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
Necesito un par de datos más para darte un juicio clínico. Primero necesito saber cosas generales: edad, profesión, embarazos. Luego médicas: algún antecedente de enfermedades (que sea relevante) tuyo y de tus familiares. Y sobre todo la causa de los análisis que te has hecho, porque es realmente poco frecuente que a alguien le dosen insulina y vasopresina. Me gustaría saber puntualmente que son los síntomas que has tenido por más que parezcan insignificantes. Yo colaboro con algunas preguntas: tienes episodios de taquicardia, sudación, ¿cefalea si pasas mucho tiempo sin comer? ¿Tienes mucha sed y orinas mucho por día? Sueles tener tensión baja, ¿o has tenido "desmayos" o mareos por esa causa? ¿Sueles tener dolores abdominales y diarrea? ¿Has perdido peso en los últimos 6 meses?
El juicio clínico suele ser complejo en patología endocrina así que vamos paso a pasa si no te molesta.
Tengo 31 años. No he estado embarazada ni lo estoy. Cuando hace unos meses emperazon estos síntomas noté que mi tensión que normalmente era baja pero normal ha pasado a hipotensión ortostática que así lo llama mi médico de cabecera. Tengo baja la tensión y hay momentos concretos que me siento muy mareada. Con dolores y pinchazos en la cabeza. Necesito beber una cantidad mayor de agua pero no orino mucho más que antes sólo un poco. Tengo mayor sudoración. Además tengo dolores en la parte alta del abdomen. No tengo diarreas. En cuanto a mi familia mi padre tiene ha tenido cáncer de próstata y tiene hipotiroidismo. Mido 1.74 y peso 56 kilos. Pero llevo muchos años pesando lo mismo. Noto que mi piel ha cambiado está muy seca y me arde la planta de los pies aunque no sé si esto tiene mucha importancia. He ido al médico de cabecera varias veces para contarle mis síntomas y sólo me dijo que comerá más así que decidí hacerme unos análisis por mi cuenta. Cuando vi el nivel de insulina que sorprendió porque yo pensaba que la insulina baja va acompañada de glucosa alta. Muchas gracias de nuevo.
Tu me preguntaste si podrías tener alguna patología en el páncreas. En primer lugar quiero que sepas que los niveles de insulina bajos generalmente se da en los diabéticos en los que, como tu bien dijiste, además sube la glucemia que no es tu caso. Si no se acompaña de estos niveles de glucosa elevada tiene muy poco valor diagnóstico. Otra causa puede ser la insuficiencia pancreática, pero esta aparece cuando existe un daño en el 90% del total de la glándula y en este caso se acompaña de muchos otros síntomas realmente manifiestos, con antecedentes de perdida crónica de peso y síntomas digestivos alarmantes conjuntamente a episodios de pancreatitis crónica ya diagnosticada. Pero en medicina 2+2 no siempre es 4. De todos modos nosotros nos orientamos por porcentajes y casuísticas por lo que si digo que es poco probable que lo tuyo sea pancreático, en la mayoría de los casos será así.
¿De todos modos algo hay no? Bueno por el conjunto de cosas que me dices yo orientaría mi búsqueda diagnóstica en un par de situaciones para empezar:
En primer lugar buscaría una insuficiencia suprarrenal. En español: las glándulas suprarrenales secretan corticoides que elevan la glucosa en sangre, elevan la tensión arterial entre otras acciones. Su déficit se acompaña de síntomas como dolor abdominal, nauseas y vómitos, debilidad, cambios en la coloración y otros aspectos de la piel, hipotensión ortostática, sed y leve descenso de la glucosa con niveles de insulina normales o bajos.
En segundo lugar investigaría sobre alguna enfermedad del tiroides pues tus síntomas son compatibles en algunos casos y además la patología tiroidea en algunas ocasiones es inespecífica y confusa.
En medicina se suele ir de los más simple que casi siempre es lo más frecuente, a lo más complejo que, por suerte, suele ser lo más infrecuente. Por eso siempre se trata de comenzar un estudio de un paciente con conductas simples que ahorran dinero y tiempo. Pero si persisten los problemas deberíamos actuar. Se podría comenzar con la realización de una analítica básica y luego dosajes de hormonas sobre las glándulas que yo investigaría: hormonas tiroideas (TSH, T3, T4) y suprarrenales (cortisol). Otras hormonas como las de la hipófisis nos darían un buen dato pero es un paso más allá.
Con eso empezaría yo. Luego habrá tiempo para complejizar la investigación si lo requiriese. Espero haber sido claro y útil para ti. Cualquier duda me consultas nuevamente, yo estaré esperando gustoso. Luego si no te molesta me cuentas como vas.