Posible cólico nefrítico a la vista

Doctor, le cuento. Tengo 29 años, y me han dado dos cólicos, el último hace unos dos años. Me pudieron analizar las piedras y son de oxalato de calcio (por cierto, ¿una dieta con excesivas grasas puede producirlos más rápidamente?)

El caso es que ésta tarde estoy notando el "rumor", no es un dolor fuerte, es una molestia, siempre en la fosa renal izquierda, una molestia familiar... Y sinceramente, ya estoy "acojonado" por si me vuelve a dar fuerte.

Lo cierto es que bebo mucha agua, precisamente para evitarlos, y desde entonces ya digo, más de dos años desde el último... Pregunto:

¿Me recomienda durante esta molestia que siga bebiendo bastante agua aún cuando me pueda aumentar el dolor?

¿Si me aumenta el dolor mucho, qué me recomienda que haga? Yo las dos últimas veces fui al ambulatorio y nada, "lo de siempre", me hacen un análisis de orina a ver si hay sangre y me pinchan una buscapina, y para casa. ¿Me recomienda que haga lo mismo caso de necesitarlo o si empieza a molestarme bastante me puedo tomar yo mismo la buscapina (quien dice buscapina dice ibuprofeno, por ejemplo)?

¿Me recomienda ahora mismo, que solo tengo leves molestias, que tome alguna cosa ya, o simplemente nada, y agua en abundancia?.

1 Respuesta

Respuesta

Nunca dejes de beber agua. Y sobre todo, bebe mucho cuando sospeches que vas a expulsar la litiasis. Es la orina la que empuja la piedra a salir, y mientras no la expulses seguirás teniendo dolor.

Los espasmolíticos (tipo buscapina) no son del todo recomendables, pues enlentecen el movimiento peristáltico de las vías urinarias (que ayudan a expulsar la litiasis). Es cierto que calman el dolor, pero no son recomendables. Y los anti-inflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco, aspirina) tampoco curan el proceso, aunque, nuevamente, alivian el dolor. Cualquier analgésico no-anti-inflamatorio hace lo mismo, sin necesidad de recurrir al ibuprofeno (que tiene efectos secundarios nada desdeñables). Puedes probar con paracetamol o metamizol (comprueba que no seas alérgico), que no son nefrotóxicos como los anti-inflamatorios.

Mi último consejo es que pidas que te realicen una ecografía urológica, para identificar litiasis en las vías urinarias. Puedes tener una en fase de expulsión, pero también otras localizadas en la pelvis renal y que motiven cólicos nefríticos en el futuro. Hay fármacos que reducen la pérdida de calcio por la orina, otros que alcalinizan la orina, etc, y que en ocasiones ayudan a prevenir litiasis. Y una dieta pobre en oxalatos también puede ser de utilidad. Tu médico te orientará adecuadamente sobre la conveniencia (o no) de medicarte o de prescribirte una dieta en tu caso particular, algo que no se puede indicar en un foro de internet (recuerda que no estamos en mi consulta y que NADA sustituye a la visita médica presencial, en persona).

Hola, muchas gracias por su respuesta. Le iba a decir que meses después del último cólico, hará un año y poco, efectivamente, me hicieron una ecografía renal y simplemente ponía "microlitiasis de la fosa renal izquierda, no obstructiva" todo lo demás, normal. Vamos, me dijo el médico que tenía un poquito de arenilla, pero nada más.

Claro que después de casi dos años..¿es posible que en ese tiempo se haya podido volver a formar una piedra o arenilla?

¿Es bueno el nolotil (metamizol) en AMPOLLAS si me diera el dolor fuerte?

Una microlitiasis no es "arenilla". Es una piedra renal, de pequeño tamaño, que cuando se expulsa también causa dolor.

El metamizol en ampollas tiene una considerable dosis (4 veces superior al comprimido), lo que incrementa el riesgo de sufrir eventos adversos. Consulta con tu médico EN PERSONA si puedes tomarlo, no te conozco.

Recuerda finalizar la pregunta.