Casi cólico renal

Casi tuve un cólico renal, y posterior a detectarme una infección el medico me recetó norfloxocina comp. C/12 hs. Lo tomé por 9 días, pero pasadas 2 semanas, me duele nuevamente el riñón, ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero: el dolor que refieres en el riñón, ¿qué características tiene?. Es decir, ¿se trata de un dolor MUY intenso, que viene y va, localizado en la zona renal, que no se modifica con los movimientos, las posturas ni la respiración profunda? Si es así, puede tratarse de un cólico renal. Si no cumple TODAS esas premisas, probablemente se trate de otra cosa. El dolor del cólico renal suele ser insoportable, con imposibilidad para que la persona permanezca quieta (ya que con el reposo no mejora), y suele localizarse en la región lumbar e irradiarse hacia el flanco o la ingle a medida que la piedra causante del mismo desciende hacia la vejiga.
Dolores lumbares hay de muchos tipos y causas. Si se sospecha un cólico renal, lo que se debe hacer es, primero, una analítica de orina (para valorar si existen hematíes), y en casos donde esté disponible, una ecografía para valorar la localización de la litiasis y si existe dilatación renal.
Con los datos que me das (muy escasos, por cierto) es imposible saber si lo que tuviste fue o no un cólico renal. Pero como recomendación general, los antibióticos como el norfloxacino no curan los cólicos, y sí las infecciones de orina; así que probablemente tu médico te lo recetó para tratar una infección de orina y no un cólico renal.
El cólico renal (que insisto, no sé si es tu caso) se trata con hidratación abundante (bebiendo mucha agua o, en el caso de que aparezcan náuseas-vómitos, sueroterapia intravenosa). Con ello forzamos la eliminación de líquido por los riñones, lo que ayuda a expulsar la litiasis. Además, hay que dar analgésicos en la mayoría de los casos porque el dolor, como te digo, es muy intenso.
Pero quizás la medida más importante es la prevención. Lo fundamental es beber SIEMPRE dos litros de agua al día (toda la vida); de esta forma, la orina siempre estará lo suficientemente diluida como para que no concentre sus solutos, que es lo que forma las litiasis. Sólo si los episodios de cólico renal son repetidos está indicado realizar un estudio especializado de litiasis, con analíticas completas de sangre y orina.
Y una última anotación: los cólicos renales o se tienen o no se tienen. Lo de "casi tuve un cólico renal" es prácticamente sinónimo de que lo que tuviste no fue un cólico renal. De tan doloroso que es, no te quedarían dudas: dirías que lo has tenido.
Hola, fsarro. Gracias por tu respuesta. Es cierto, lo que el médico me dijo es que tenía una infección de acuerdo a análisis que me hice de orina y sangre. Ahora: sé que al cólico no lo tuve ya que cuando estaba casi por darme, según dijo el doctor, me recetó nero y otro más, lo que por cierto me calmó, ahora cuando me duele estoy tomando ibuprofeno 400 (casi 2 por día)
Lo que no quiero es hacerme más análisis costosos y más consultas porque siempre pasa lo mismo, seguro es una pavada. Con el ibu, ando bien, pero soy consciente de que no puedo tomar esos toda la vida. Y lo que quiero saber es qué puede ser y porqué el dolor persiste, que sé que no son cólicos pero es molesto: similar a un dolor de ovarios medio fuerte (a mi en realidad me duelen los ovarios intensamente)
Gracias por todo, no me va quedar más remedí que acudir nuevamente al medico... saludos
Me temo que lo que tienes probablemente no tenga relación con mi especialidad. Una cosa es una infección de orina, que no tiene por qué asociarse con dolor renal, y otra un cólico renal, que no es lo que tú padeces.
Yo, sin poder examinarte (lo cual dificulta el diagnóstico
) Me inclino a pensar que se trata de un dolor de tipo osteomuscular, más que nada porque es lo más frecuente. Lamentablemente, para poder darte un diagnóstico debería examinarte y, probablemente, realizarte algún tipo de estudio complementario (analítica y ecografía renal).
En el caso de que se trate de un dolor osteomuscular (insisto, lo más probable pero no puedo asegurarlo), prueba a aplicarte calor local en la zona (calor seco, no calor húmedo: con una manta eléctrica, p.e.), y reposo relativo. Como no sé tu edad ni tengo otros antecedentes (enfermedades que has tenido, tipo de actividad física que realizas, etc), no te puedo orientar más en este caso.
Espero que tu problema se soluciona. Si no mejoras en poco tiempo, consulta con un médico para que te examine.