Sobre cólico nefrítico

Doctor, una cuestión.
Desde hace 4 o 5 años padezco cólicos nefríticos, soy varón de 28 años y tengo sobrepeso con una dieta con abundancia de grasas. En septiembre seguiré un régimen.
Me dan cólicos cada año o año y medio, y son de oxalato cálcico. En el último me hicieron las pertinentes analíticas de sangre y orina (todo normal, excepto que había algo de sangre en la orina, sin infección) y una ecografía renal, donde todo era normal excepto que tenía "microlitiasis en el riñón izquierdo no obstructiva", Cuando me la hicieron ya había expulsado la piedra. De esto hace unos 10 meses.
Desde esta mañana estoy sintiendo ciertas molestias similares... Como el rumor en el mismo sitio, de momento no me ha dado dolor fuerte alguno pero le tengo pánico a que me de en las próximas horas o días ¿qué me aconseja? ¿Tomar ya alguna medicación como buscapina sin tener dolor, solo leves molestias? ¿Me aconseja que beba mucha agua y tome herbensurina desde ya o no es recomendable?
¿Me desaconseja bañarme mientras tenga ciertas molestias o no inciden en el cólico renal los baños en la playa?
Y por último ¿la ingesta de una dieta rica en grasas favorece a que se formen con más rapidez piedras en el riñón o no tiene que ver?

1 respuesta

Respuesta
Te aconsejo que bebas muy abundantes líquidos, al menos litro y medio al día, durante todos los días de tu vida. Es la medida aislada más eficaz para prevenir la formación de litiasis (y para ayudar a expulsarlas cuando ya están formadas).
No te aconsejo que te mediques de ninguna manera. A mi juicio ahora no está indicado, y además no se puede hacer algo así a través de internet. Estamos en un foro, no en mi consulta.
Muchas gracias por su respuesta. Le ruego me aclare éstas dos preguntas:
¿Me desaconseja bañarme mientras tenga ciertas molestias o no inciden en el cólico renal los baños en la playa?
Y por último ¿la ingesta de una dieta rica en grasas favorece a que se formen con más rapidez piedras de oxalato en el riñón o no tiene que ver?
Bañarse o no es algo que no influye en tu problema. Y la dieta rica en grasas tiene riesgos mucho peores que la litiasis renal: produce enfermedades cardiovasculares que ponen en riesgo la vida (una litiasis raramente es mortal)