Hernia inguinal

Soy un joven de 29 años que le acaban de diagnosticar hernia inguinal derecha, hace como cosa de 6 meses empezaron a darme unos pinchazos a la hora de ir al baño, al estornudar, hace dos meses tuve unas molestias en el testículo derecho y detrás de haber pasado por consulta del cirujano me ha dicho que tengo hernia inguinal derecha, estoy en lista de espera y me ha dicho que me llamaran para dentro de 3 meses, la duda que tengo es si operarme en esas fechas o si es que puedo esperar otros ocho meses más(un total de 11 meses) ya que mi situación es que estoy en practicas laborales y tendría que estar un mes de baja. No tengo molestias, hago vida normal, aunque últimamente tengo pequeñas molestias abdominales. Soy una persona que hace mucho deporte y tengo dudas sobre si detrás de la operación seguiré siendo el mismo. El único método que me han ofrecido para operar mi hernia es la hernioplastia directa o de incisión. ¿No es mejor la laparoscopia? ¿En caso de rechazo o fallo en la intervención que efectos secundarios pueden quedarme? ¿Puedo esperar un año hasta operarme?
Si es tan amable de contestar mis preguntas se lo agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta
(Escrito de forma que me puedas entender)
La hernia inguinal es un defecto en la pared muscular de modo que parte del contenido abdominal sale por ese defecto-agujero (como si tuvieras una habitación con las cuatro paredes y en una de ellas hay un agujero por donde puede salir lo que tienes en la habitación); cuando hay un aumento de presión en la cavidad abdominal, por ejemplo cuando toses o defecas, el contenido intestinal es impulsado hacia fuera y como hay un agujero intenta salir por ahí, que es el bulto que notas cuando toses, coges peso, haces esfuerzo físico,... etc; del mismo modo, si uno se tumba, por el efecto de la gravedad, el contenido que haya salido vuelve a su sitio y desaparece el bulto. La complicación más importante de la hernia inguinal es la estrangulación, es decir, que por efecto de la presión salga por el agujero más contenido del que después pueda volver a su sitio, por lo que el contenido queda aprisionado, estrangulándose, lo que puede llevar a peritonitis (la estrangulación siempre requiere tratamiento quirúrgico de urgencias).
Con el paso del tiempo el agujero suele hacerse más grande, pero también damos más tiempo a que en un momento determinado se pueda producir una estrangulación, por lo que te aconsejo que no esperes para operarte.
No deberías hacer ejercicio físico, pues aumenta la presión intraabdominal, existiendo más posibilidades de estrangulación.
La reparación es tapando el agujero con una malla, la cual el organismo hace suya(hernioplastia).(Como si taparas el agujero de la pared con cemento). La laparoscopia solamente se aconseja en caso de hernias recidivadas, de difícil acceso vía anterior, que no es su caso. La principal complicación de la malla es que se infecte, en cuyo caso, en la mayoría de las ocasiones hay que retirarla.
Si alguna vez tiene dolor abdominal y/o el bulto no se mete hacia dentro aunque se tumbe y se de un pequeño masaje, acuda a urgencias de un hospital para descartar la estrangulación.