Pinchazos en el estomago

Ayer a la tarde de repente me empezaron a dar pinchazos en la parte derecha de mi tripa, entre el ombligo y la cadera, era un dolor horrible que no me dejaba ni moverme, me tumbe en la mesa del trabajo (trabajo sola) de costado y al rato se pasó, cuando llegue a casa me mire si tenia fiebre y tenía 35 y sentía escalofríos pero al rato también paso. He dormido bien pero al levantarme sería una ligera molestia en la zona donde me dieron los pinchazos y después de desayunar me mareaba y sentía nauseas, ¿qué cree que me puede pasar? Estoy preocupada ¿puede ser apendicitis? Como los dolores y molestias vienen y se van no se que hacer.

3 Respuestas

Respuesta

Los dolores tipo pinchazos no son típicos de apendicitis.

La apendicitis suele manifestarse cómo un malestar general abdominal que se convierte en un dolor abdominal, que puede ser periumbilical inicialmente y luego se localiza en la fosa ilíaca derecha (la parte del abdomen arriba de la ingle derecha).

El dolor se vuelve persistente y molesto en cuestión de horas, y se suele asociar a náuseas, vómitos, fiebre; a veces puede haber algo de diarrea. En este momento es conveniente consultar a urgencias.

Si progresa, el paciente se puede deshidratar, tener malestar general y pasar a encontrarse en mal estado general, pudiendo progresar a peritonitis (la infección se extiende desde el apéndice al peritoneo, que es la membrana que envuelve los órganos abdominales).

Cuando hay peritonitis el paciente presenta dolor intenso en el abdomen que se agudiza con cualquier movimiento o tos.

A partir de ahí puede tener una infección complicada y generalizada.

Es bueno tener la idea de que un dolor abdominal puede ser apendicitis, porque a veces los pacientes tardan mucho tiempo en consultar y llegar sólo cuando tienen peritonitis.

El dolor tipo pinchazo en el abdomen es más sugestivo de molestias en el colon por gases abdominales o espasmos del colon por otras causas (síndrome de intestino irritable por ejemplo), también podría tener otras causas más infrecuentes. Habría que ver si hay otros síntomas asociados (por ejemplo molestias urinarias, fiebre, alteraciones en las deposiciones, etc). A veces son los síntomas previos a una gastroenteritis.

Si es por gas, el dolor usualmente cambia con la posición (el aire se mueve) y suele mejorar con la expulsión de aire (eructos, pedetes).

De todas maneras si se tiene un dolor abdominal intenso, persistente y molesto, asociado o no, a fiebre o vómitos, o que cada vez vaya a peor, es mejor acudir a urgencias para aclarar la situación.

Espero haberte dado un poco más de información.

Un atento saludo,

Dra. Ávila

Respuesta

No creo que sea nada preocupante, pero lo mejor es acudir a un servicio de urgencias para que la vean y realicen las pruebas necesarias como una analítica y una radiografía de abdomen o ecografía. Es la única forma de descartar alguna patología intraabdominal. Dudo que sea apendicitis ya que esta infección va a mas progresivamente con dolor en aumento y malestar general, localizándose el dolor en el lado derecho y abajo en la barriga. Hay fiebre y es una urgencia quirúrgica. Vaya a urgencias si no mejora el cuadro.

Respuesta

Pues todos los síntomas que dices son de apendicitis, excepto la fiebre; aunque a mi me operaron de apendicitis sin tener fiebre. Antes de operarme tuve cuatro síntomas que al final se pasaban. Te sugiero que cuando te duela te presiones la parte del dolor y si te duele al apretar no es la apéndice, pero si te duele al soltar si suele ser.

Suerte.