Hernia inguinal recidiva

Quisiera pedirle consejo.

Tengo 52 años y estoy operado de hernia inguinal izquierda en junio 1999 y en noviembre 2010. Y también de hernia inguinal derecha en mayo 2011.

Hace unos días, me he vuelto a lastimar la zona levantando unas cajas pesadas. Ya me han diagnosticado hernia inguinal bilateral.

Quisiera saber si es normal que en menos de dos años, salgan de nuevo las hernias. ¿Será qué me colocaron mal las mallas?

Y también quisiera saber, si, hasta que me operen de nuevo, que supongo será dentro de unos 6 meses aproximadamente, puedo utilizar mi bicicleta elíptica, realizando ejercicios no muy exigentes.

1 respuesta

Respuesta

Las mallas solo tiene una forma de ponerse y el haber sido operado de hernia bilateral anteriormente ( una de ellas recidivada) indica que su colágeno no es bueno y por tanto le deberían haber explicado que no debe hacer ningún esfuerzo excesivo ya que corre el riesgo que ocurra lo que finalmente ha ocurrido. A veces las hernias reparadas con malla tienden a recidivar por otro de los orificios que tenemos en la región inguinal (el orificio crural) pero difícilmente ocurre bilateralmente. En principio puede hacer el ejercicio que me comenta, lo fundamental es no hacer esfuerzos y evitar el estreñimiento y cualquier maniobra que aumente la presión abdominal. Póngase en manos de un buen cirujano y si me permite un consejo que sea otro diferente quien le opere, para no crear suspicacias.

Muchas gracias por su contestación. No voy a poder acudir a otro cirujano, porque mi sociedad médica excluye los problemas derivados de mis hernias (ya que las declaré al contratar la póliza), y me trataré con la Seg. Social, en el hospital público al que pertenezco, y por el equipo médico de cirugía del aparato digestivo, compuesto por varios doctores y cirujanos, que se turnan para pasar consulta y para operar. Puede que me opere el mismo u otro del mismo equipo. Pero lo peor es que la demora en la seg.Social es grande. Mi doctora de atención primaria ya me ha diagnosticado (aunque yo ya conozco de sobra esta sintomatología y lo sabía desde el momento en que hice el esfuerzo de las cajas), pero hay que seguir el protocolo, y ahora corresponde hacerme una ecografía (cita 5-4-2013), para luego derivarme al cirujano (dos meses más tarde). Y luego ponerme en una lista de espera. Total que supongo que hasta pasados 6 u 8 meses, no me operarán.

En cualquier caso doctor, muchísimas gracias por su atención, me ha despejado dudas. Saludos.