Ayuda por favor por el pie de mi hijo

Hola, estoy desesperado viendo a mi hijo que tiene 20 años y no puede andar bien por el dolor del pie. Hace 4 meses lo operaron de ARTROSIS ASTRÁGALO ESCAFOIDEA+COALICIÓN ASTRÁGALO ESCAFOIDEA.La intervención fue QUILECTOMIA ASTRÁGALO.exostectomia escafoides. Liberación y osteotomía barra subastragalina anterior.
En estros cuatro meses después de la operación mostró mucha mejoría y pidió el alta para trabajar y al terminar la jornada primera ya no podía apoyar el pie en el suelo con la consiguiente cojera y un dolor insoportable.
que solución tendrá...
¿Lo lle vamos con 8 años al traumatólogo por que se quejaba de los talones le dolían y el doctor nos dijo que nuestro hijo no tenia nada que eran cosas nuestras no falto nunca a una revisión del pedriata ahora es cuando no sabemos la solución que hay mejor y como pasara el resto de su vida ...¿qué seria lo mejor?...
Ayúdenme un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Bien vamos por partes.
1- Según lo que me comentas de la intervención lo que ha padecido tu hijo desde pequeño ha sido en lineas generales lo que se conoce como sinostosis de los huesos del tarso del pie, que en resumen no es otra cosa que una fusion de varios huesos funcionando estos como una sola unidad (en ocasiones sin ligamentos, otras con un tejido fibroso interpuesto), lo que provoca que esos píen pierdan su posición "adecuada" y realicen movimientos anormales que fuerzan a las articulaciones provocando dolor e incapacidades.
2- Los tratamientos quirúrgicos son variados en función de la afección del cuadro : incorporación de tejido esponjoso entre los huesos para dar movilidad, trasnposicion de tendones y ligamentos para recuperar función y el que le han realizado a tu hijo que básicamente ha consistido en fijar todos los huesos del pie por medio de clavos y grapas convirtiendo estos pies en estructuras rígidas con objeto de intentar colocarlos en una posición adecuada.
El problema que no acaban de entender los traumatólogos es que esta intervenciones provocan secundariamente una serie de incapacidades ya que un pie rígido es un pie incapaz de adaptarse al terreno y afecta no solo al mismo pie sino también a zonas como rodilla, cadera, columna vertebral, músculos, etc.
Los podologos siempre que hemos podido optamos por un tratamiento conservador, commpuesto de ortesis plantares (plantillas) + fisioterapia, ultrasonidos ; dejando siempre como ultima salida la intervención quirúrgica que aporta solución en un corto periodo de tiempo pero que resulta perjudicial a largo-medio plazo.
Mi consejo sin poder ver el caso con más detenimiento es que acudas a un buen podólogo que examine el problema de tu hijo detenidamente y que mediante un tratamiento ortopédico intente dar función a esos pies para minimizar el dolor y al menos intentar llevar una vida más o menos normal. Estos tratamientos no supondrán ningún problema para tu hijo y podrá acostumbrarse a ellos con facilidad.