Triquinosis

Hola:
Gracias por estar aquí compartiendo tus conocimientos.
¿Podrías informarme cuales son los síntomas que puede percibir una persona que padece triquinosis?
¿Es curable?
Gracias anticipadas.
Héctor M
Respuesta
En el cuadro clínico de la triquinosis se distingue un período de incubación, que abarca desde el momento de la ingestión de la carne infectada hasta la aparición de los primeros signos; un período de invasión, que corresponde al período de reproducción del parásito en el intestino, al de la postura de las larvas y al de la invasión de éstas a todo el organismo, por vía sanguínea; y un período de estado, producido por el proceso de enquistamiento larval. Período de incubación: La sintomatología se presenta de tres a treinta días después de haberse contraído la infección; lo habitual es su aparición entre el octavo y decimoquinto día posteriores al día en que se consumió la comida infectante. Existe un grupo de infectados con pequeñas molestias (gripe), otro es asintomático, como se ha demostrado mediante las autopsias.
Período de invasión: Dos tercios de los enfermos presentan un síndrome infeccioso de intensidad variable, caracterizado por fiebre y sensación febril, malestar general, cefalea y astenia.
Le siguen, en frecuencia, los síntomas oculopalpebrales, el más importante de los cuales es el edema palpebral, que se caracteriza por ser bilateral, simétrico, indoloro, de aparición brusca y de duración variable entre varios días y algunas semanas. Un signo ocular de alto interés por su constancia es la inyección conjuntival del ángulo externo del ojo. Los enfermos, generalmente, se quejan de la sensación de cuerpo extraño o de arenilla en los ojos. Los síntomas gastrointestinales no son tan frecuentes, durante este período sólo un tercio de los pacientes presentan dolores abdominales difusos y signos de gastroenteritis.
En resumen, los síntomas y signos de inicio de la enfermedad más destacados son la fiebre, el edema palpebral y la inyección conjuntival.
Durante la fase intestinal de la infección, puede que esté indicado el uso de medicamentos que actúen sobre los gusanos adultos y sobre las larvas en desarrollo; especialmente, podrían ser de utilidad los derivados benzimidazólicos.
Para destruir las larvas ya enquistadas en la musculatura esquelética, se han alcanzado resultados halagadores con el uso del tiabendazol y, posteriormente, con el mebendazol a dosis elevadas, aunque no ha sido confirmado en la triquinosis humana. Asimismo, el albendazol, debido a su mayor grado de absorción intestinal, tendría una mayor acción sobre las larvas enquistadas y, actualmente, es considerado el medicamento de elección en la triquinosis humana, aunque faltan más estudios clínicos al respecto. Por la potencial acción larvicida de estos medicamentos, debieran ser usados junto con dosis elevadas de corticosteroides dados los peligros que extrañaría la brusca liberación masiva de antígenos provenientes de las larvas destruidas.
En la fase de estado, las medidas terapéuticas son esencialmente sintomáticas y están encaminadas a aliviar los dolores musculares, por una parte, y las manifestaciones de sensibilización toxialérgica, por otra. Si la sintomatología es moderada, basta el empleo de analgésicos corrientes. En cambio, en los casos en que las mialgias y los signos y síntomas de sensibilización - especialmente la fiebre - son muy llamativos, así como en aquellos en los cuales se presentan complicaciones graves del tipo de la miocarditis y de la encefalitis, está indicado el uso de corticosteroides, por sus efectos antiinflamatorios y antialérgicos.
Si necesitas más explicaciones de cualquier tipo.. no dudes en contactarme nuevamente. Suerte
Muchas gracias y sí, tengo otra pregunta con un comentario previo. Consumí un platillo típico y al día siguiente al convidar a alguien me hizo notar pequeños estallamientos y una pequeñas partículas que me aseguró era triquina. Congelé una porción y me puse en contacto con el sistema de salud pública y se han negado a analizarla por no estar presentando una queja contra el distribuidor, pero lo ignoro ya que fue un obsequio de alguien que fue a una provincia cercana y me la trajo. ¿Qué prueba de laboratorio puedo solicitar para averiguar si estoy infectado?
Acudiré a un laboratorio clínico privado. ¿Podrías indicarme lo que debo pedir?
Gracias de nuevo
Héctor
Muchísimas gracias.
Hector M.
Debes pedir un ELISA, pero debes explicar que tienen que buscar. No todos los países tienen la capacidad de buscar y encontrar triquinosis mediante ELISA. Lo más sencillo y quizás efectivo es que te hagan un examen de deposiciones.