Heroina y cocaina

¿Alguien puede explicarme que hacen científicamente estas dos sustancias?
¿Matan neuronas? ¿Cuál es el proceso por el cual alteran el organismo?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar habría que conocer, ¿qué entiende Vd. por científicamente?.
En el caso concreto de la cocaína, de la que se tiene aún escasa información científica, dado que su consumo masivo es relativamente reciente y las muertes no se suelen atribuir directamente al consumo, si no a consecuencias del mismo, se sabe que sí matan las neurona dado que comparativamente, se ha observado, en enfermos ingresados en unidades de neurología y de psiquiatría por alteraciones neuropsiquiátricas, derivadas del consumo, que tienen lesiones cerebrales, parecidas a las que se evidencia en el Alzheimer.
Estas pruebas, de elevado coste económico, solo se realizan con fines diagnósticos y si la realización de las mismas, tiene interés clínico o científico y su realización aporta algo nuevo o interesante para el tratamiento, sino no se realizan.
Evidentemente todo el mundo conoce que un circuito eléctrico está pensado para una determinada tensión y si la elevamos, inicialmente este circuito, funcionará mucho más deprisa, pero acabará quemándose, como sucede con el consumo de drogas.
En el caso de la heroína el proceso es algo diferente, dado que es un depresor del sistema nervioso pero es parecido.
El proceso por el cual alteran el organismo, es muy complejo y se basa en alteraciones de la transmisión sináptica neuronal, alterando el transito de la membrana.
Si tiene conocimientos previos suficientes, entenderá lo que le he dicho, sino, no hay espacio en esta página para la respuesta, pues deberíamos empezar hablando de la célula, la membrana celular y los mecanismos de transito de la membrana, lo que no es ni fácil ni sencillo.
Por otra parte dudo seriamente de que sirviese de algo, pues por ejemplo los efectos del tabaco sobre el pulmón, son, no solo evidentes, en el individuo vivo, que vive asfixiado por falta de aire, si no que se ha divulgado hasta la saciedad fotografías de piezas anatómicas singulares de fumadores y de nada sirve.
Pretender "conocer científicamente" los mecanismos de acción, no aportan nada nuevo, solo complican las cosas, basta y sobra, con ver los resultados sobre los individuos ingresados en los hospitales afectos de las consecuencias desastrosas del consumo y comprobar la decrepitud y deterioro físico y moral de los consumidores.
Frecuentemente, en espacios televisivos se muestran a estas personas en su estado natural: tanto en Barcelona, como otros en Madrid, filmados bien con cámara oculta, bien en reportajes televisivos y verificar, que ni son actores y el estado de decrepitud y miseria moral y social en que viven, no es en absoluto envidiable y se llega a ella, indefectiblemente, tarde o temprano, aún incluso en los casos en que las familias han invertido en su rescate, no solo la totalidad del patrimonio familiar, sino, incluso, ¡Más!.
Hay quien se empeña en buscarle los tres pies al gato, en un recurso estúpido de considerar que él, con sus conocimientos adquiridos en internet en páginas deleznables, sabe y dominará a la droga, ¡Vano intento!, no lo conseguirá jamás, repito ¡Jamás!, la droga podrá con él indefectiblemente.
Acaso hay, pregunto, ¿evidencia mayor, que la simple observación de la realidad cruda y dura de quienes están en el pozo?, la escasa inteligencia de quien pretende dominar a la droga con su saber, ¿no advierte que no lo logrará?, si muchos sencillamente desprecian las páginas que recomiendo, de prevención de drogas y los libros que se editan para disuadir del consumo, considerándolos, ¡Sin leerlos!, ¡Infantiles! Y tontos y poco científicos, pregunto: ¿Qué entiende y qué espera que le digan: "científicament
si q m he leido esos libros q regala el "govierno" y son una bazofia, no es un punto de vista parcial ni dicen toda la verdad,exageran, d todas formas el ejemplo de los q ya estan dentro,si q es conocido, nadie quiere eso; el ejemplo seria el de alguien q esta empezando a caer en eso y como poco a poco no puede salir pero eso en la tele no hai nada, podrian hacer algo de como la vida le va cambiando,
bien ya he entendido los daños q produce el comsumo de la heroina, y ahora le voi a hacer una pregunta sobre algo q no m ha qdado mui claro solo x casualidad, ya que yo no tengo intencion de probarlo,los daños no son visibles desde la 1º vez q te xutas, pero x dentro del cerebro si se nota no?
es muxo mas alto el poder adictivo de la heroina q del tabaco no?
gracias x su tiempo y sus aclaraciones m han sido mui utiles
Lamentablemente, como se empeña en escribir en clave y mal, no me he enterado muy bien de qué quiere preguntar, para colmo lo que le he respuesto, como me he extendido mucho el ordenador ha cortado la respuesta.
No sé qué criterios tiene, ni de donde saca la información y la ciencia, para determinar que los libros son una bazofia, o bien, no sabe qué es una bazofia, o no los ha leído, o habla por boca de ganso; pero lamentablemente, si los leyera, si tratase de entenderlos, ya le he comentado que no sabe leer y tratase de averiguar qué es lo que no entiende y lo preguntase con deseo de aprender, quizás, seguramente, no los valoraría tan mal.
El párrafo, que a continuación le reproduzco, no logro descifrarlo, solo parcialmente, si lo repasa verá, que no dice lo que, supongo, pretende quiere decir, no obstante si no lo he "captado", me lo aclara, -«si que m he leído esos libros que regala el "govierno" y son una bazofia, no es un punto de vista parcial ni dicen toda la verdad, exageran, de todas formas el ejemplo de los que ya están dentro, si que es conocido, nadie quiere eso;»- paso al siguiente párrafo.
Veamos, cuando alguien está cayendo en la drogadicción, mientras no se produce el desplome moral y social, mientras la familia puede sufragar los enormes gastos que ocasiona, mientras puede robar sin ser apresado, mientras no aparecen los estigmas propios de la drogadicción, pasa desapercibido en la sociedad, fundamentalmente por un efecto mimético, como es el uso, por imperativo de la moda, de recursos que le son necesarios para disimular: gafas oscuras incluso de noche, mangas largas, pincharse en lugares poco visible, etc.
En esta fase no se pueden hacer reportajes televisivos, dado que sería necesario usar actores, lo que le restaría credibilidad dado que frecuentemente los reportajes que se realizan lo son con cámara oculta, o en espacios abiertos y públicos, donde por razón de ese dominio público se puede filmar libremente.
Además, de cómo le cambia la vida, se sabe por referencias: lo que cuenta él, lo que cuentan los familiares, lo que se conoce por referencias, pero eso es poco noticiable pues las transformaciones son lentas y progresivas.
Sigo, con dificultad de traducir, las lesiones cerebrales, si no son muy evidentes y excesivamente graves, son progresivas.
Recientemente, este fin de semana, ha muerto otro muchacho en Barcelona, víctima de una sobredosis, este no ha superado las primeras experiencias y la lesión ha sido mortal de necesidad, en general se suele producir un fenómeno denominado "tolerancia", que es un mecanismo de defensa orgánico, para tratar de evitar las lesiones, al mismo tiempo hay unos "paquetes" de reserva de neuronas, cuya misión es asumir las funciones que puedan resultar afectadas en el caso de muerte celular importante, pero que no resulta masiva, de tal modo que ni por extensión, ni por número, la zona afectada, resulte irrecuperable.
Mire, el poder adictivo de una sustancia respecto de otra, tiene escaso interés científico, es más, frecuentemente se trata de valoraciones de tipo subjetivo, obtenidas de manifestaciones de exdrogadictos o de observaciones en la clínica, hoy se está reconsiderando la adicción del tabaco y parece que siendo una sustancia toxica y no una droga, estrictu senso, sin embargo, parece que la capacidad adictiva, es mayor, del tabaco respecto de la heroína, pero eso no tiene mayor importancia; qué importa que el gato sea blanco o negro, lo que verdaderamente importa, es que el gato cace ratones; qué importa que la heroína sea más adictiva que el tabaco o al revés, lo que interesa es que ambos son muy adictivos y ambos producen graves daños físicos sobre la base de la adicción.
En el párrafo me refiero, a los libros de la campaña anti-droga que regalaban en los institutos, kioskos... (no se si era una campaña pero había libros de estos en todas partes), y le dedicaban un párrafo a la heroína, exagerando sus defectos, y poniendo p.e.j. los efectos a largo plazo en vez de los de corto plazo, supongo que lo hacen con el "objetivo" de que no comsumamos, pero deberían poner datos reales,
Lo de cuando alguien esta cayendo en la drogaccion, yo m refiero todavía antes, cuando se pega el 1º xute, lo hace muy de vez en cuando, aspirando a hacerlo más a menudo,
bueno , yo creo que lo la heroina ya me ha quedado claro, pero si vuelvo a tener alguna duda, no dudare en preguntarle, gracias de nuevo x sus aclaraciones;