Dolor agudo

LLevo dos semanas con un dolor en el dedo gordo del pie, el dolor es muy agudo, como si me clavasen algo, me duele por veces, me ha pasado en muchas ocasiones desde que era niña, hacía tiempo que no me sucedía.
Me duele al caminar y al estar en reposo.
Hace añosme hicieron análisis de sangre por si era Ácido Úrico, que en principio quedó descartado.
Ahora mismo tengo el pie en alto y me dan punzadas muy fuertes.
¿Qué puede ser?
Gracias de antemano por el tiempo y la labor que realian

1 respuesta

Respuesta
Como ud lo ha mencionado la principal causa de dolor en el dedo gordo (hallux para los eruditos) es el aumento del ácido úrico, conocido como gota (más frecuente en hombres 3 a 1 que en mujeresy asociado con ingesta de bebidas de fermentación o de cárnicos o embutidos)...
Otras causas pueden ser:
Hallux valgus o juanete que es la desviación hacia afuera de el dedo (la falange proximal) en relación con el hueso del pie (primer metatarsal), que aparte de la deformidad estética en si, presenta una compresión del nervio medial del primer dedo al ser presionado este por el bunio (una especie de joroba hacia adentro en la cabeza del metatarsal (o metatarsiano también llamado) que sumado a el uso de calzado muy agudo hace una presión... pero esta presentación requiere de dos cosas... de la deformidad y de la evolución, es un dolor no agudo sino que se va presentando gradualmente...
La sesamoiditis, este es un dolor por debajo dela cabeza del metatarso primero, sitio en donde existen en forma normal dos huesecillos que dan fortaleza a la flexión del tendón, pero que pueden ser causa de un proceso inflamatorio y originar dolor, pero característicamente el dolor es causado por la compresión al apoyar...
Neuropatias desmielinizantes, causa más rara aun, pero si existe diabetes mellitus entonces se torna frecuente, y consiste en que el nervio pierde su cubierta externa (haciendo una comparación un nervio es como un cable eléctrico, la capa interna que en el cable es el cobre conductor en el nervio es el axón de la neurona, y la capa que lo cubre que en el cable es un hule de protección, en el nervio se llama mielina)
Traumatismos, en caso de existir el antecedente se debe descartar una fractura
Pseudo gota, también pudiera tener la influencia en el tipo de dolor, es menos frecuente y la diferencia esta en el tipo de cristales acumulados que son de ácido piruvico...
¿Qué creo que pueda ser? En la distancia y por la frecuencia, debe descartar una elevación de ácido úrico vs ácido piruvico, teniendo en cuenta si ha habido aumento de ingesta de carnes rojas, embutidos, conservas o enlatados...
Si nota deformidad puede ser una agudización por hallux valgus...
En lo que obtiene ese diferencial, le sugiero iniciar con ingesta de 300 mgs de alopurinol dos veces por día y sumarlo con 100 mgs de diclofenaco... estos le ayudaran a mejorar en lo que se tiene un diagnostico de certeza...
Muchas gracias por la respuesta. Es lo que suponía, pero lo más raro es que no suelo tomar nada de lo que lo produce, de todas maneras muchas gracias por la explicación.