Ahogos

Mi mujer y yo tenemos una pequeña preocupación con nuestro hijo.
El niño tiene ahora tres meses y una semana de vida y casi desde el momento en que nació (casi un mes después) por las noches nos despierta asustados por lo que podríamos considerar ahogos.
El niño mientras duerme (siempre boca arriba), ocasionalmente, hace una inspiración honda y profunda (como cuando nos falta aire) y se queda sin respirar. Obviamente nosotros en seguida le incorporamos y vuelve a respirar. Lo curioso de esto es que él no se despierta, sigue durmiendo.
Nuestra pediatra considera que no es preocupante mientras los ahogos no duren más de 15 segundos, tiempo que nosotros nunca le dejamos pues como he dicho, le incorporamos inmediatamente.
Me encantaría tener una segunda opinión o a ser posible información de que puede ser o que medidas tomar.
Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Lo que refieres como ahogo no parecen ser tales. Se consideran pausas respiratorias compensatorias.
Si te detienes un tiempo a observar a tu hija verás que tiene una frecuencia respiratoria de aproximadamente 35 a 50 veces por minuto, por lo cual esporádicamente realizan pausas compensatorias.
Para definirla como apnea (parada respiratoria) debería tener más de 20 seg. De duración con disminución de la frecuencia cardíaca y coloración azulada de los labios y otras mucosas.
Mi consejo es que se tranquilicen. Lo que me refieres es completamente normal, así que, no hay nada de que preocuparse.
Aprendan a disfrutar a su hija y no a sufrirla tanto!
Pueden esperar hasta 1 min sin que respire y vas a ver que nunca llega a tanto.
Respuesta
Ya a esta edad es menos frecuente que tenga este tipo de falta de aire por cuestión de falta de maduración del núcleo respiratorio que se encuentra en el cerebro. Sin embargo hay que descartar que presente falta de respiración cuando tienen algo de reflujo, que aunque no vomite el alimento, puede que si persente reflujo, pídale a su pediatra que le solicite una serie esófagogastroduodenal y así descartará este problema.