Duda apnea del sueño e hipertensión! Ayuda por favor!

Tengo una duda sobra la relación de la apnea del sueño y la hipertensión:
Soy mujer, tengo 23 años, sufro de hipertensión que estoy tratando con dieta hiposódica y Losartan de 50mg una pastilla diaria, peso 58kg y mido 1,74m -por lo que no tengo sobrepeso-, no soy roncadora, pero mi papá si lo es, mis padres son también hipertensos.
Antes de tratarme la hipertensión tenía episodios de apneas del sueño -siempre en la etapa ligera del sueño-, mi médico me explicó que era normal que la apnea fuera consecuencia de la hipertensión, además de que tomaba anticonceptivos combinados pero cuando dejé de tomar los anticonceptivos -debido a que me confirmaron mi hipertensión -y empecé con el Losartan mis episodios de apnea bajaron en intensidad y frecuencia.
Sin embargo hace aprox. Más de 1 mes volvieron a darme estos episodios, no sé cuantas veces dejo de respirar por en la noche pero me despierto en promedio 3 veces en la etapa de sueño ligero todas las noches, como con el pecho apretado, siento como la garganta cerrada, muy agitada -el corazón acelerado- y cuando me voy a dormir después de estos episodios, siento como si hubiera corrido mucho, además de la sensación de dolor y pesadez en mi brazo izquierdo.
No estoy tomando anticonceptivos, ni fumo, no soy roncadora, ni consumo alcohol, como bajo en sal y procuro mantener mi peso estable.
¿A qué se puede deber que tenga de nuevo estos episodios? ¿Será qué el Losartan no me está haciendo efecto? Me da miedo cuando me voy a dormir porque siento como me quedo sin respiración, me da susto no poder despertarme a tiempo para tomar aire... ¿Debería preocuparme tanto? Ya no sé en qué posición dormir para evitar esto, ¿qué me puede recomendar mientras veo a mi médico?
Voy a volver donde el cardiólogo pero pregunto primero por acá porque una cita con el se me puede demorar hasta 1 mes.
Espero me haya hecho entender, disculpe si es muy largo el mensaje pero procuré ser lo más específica posible.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, una aclaración: la apnea del sueño PRODUCE HIPERTENSIÓN, pero nadie ha demostrado que la hipertensión produzca apnea del sueño.
Los síntomas que cuenta no se corresponde con la apnea, en la que los que la padecen no son conscientes de dejar de respirar, ya que se producen en las fases de sueño profundo. Lo que usted padece parecen más episodios de tipo ansioso que auténticas apneas, aunque estas ansiedades sí podrían estar relacionadas con crisis de hipertensión.
Lo primero que hay que hacer es un estudio del sueño, con un aparato que mide las respiraciones mientras duerme y A LA VEZ la cantidad de oxígeno en la sangre, porque lo que realmente perjudica es la bajada de oxígeno por dejar de respirar.
Lo segundo, es comprobar la eficacia del tratamiento de la hipertensión mediante una grabación de tensiones de 24 horas (Holter de tensión).
Y si no se lo han hecho, un estudio ecográfico del corazón y las arterias renales para comprobar que no hay causas TRATABLES de su hipertensión. Uebas, sabremos cual es la situación y será fácil decir que hacer.
Con estoas pr
Hola, gracias por la pronta respuesta. No me han hecho pruebas renales ya que como tanto mis padres como abuelos son hipertensos además de que mi mamá cuando estuvo embarazada de mi tuvo preclampsia entonces mi médico dijo que lo más probable era que fuese una cuestión hereditaria.
Me hicieron un holter de presión de 24hrs antes de tomar mi medicamento donde más del 70% de las medidas resultaron en presión diastólica alta.
Mi médico también me dijo lo mismo que ud. me dice en el sentido de que la apnea causa hipertensión pero también me dijo que a su vez la hipertensión causa la apnea.
Tengo unas dudas espero me pueda ayudar:
1. Si una persona sufre de apnea a tal punto que en ocasiones despierte porque quede sin respirar, ¿no es posible que esto me este sucediendo? Lo pregunto porque aunque me despierto igual se que me he quedado sin aire durante sueño ya que me despierto sin aire.. ¿o la apnea es siempre inconsciente?
2. ¿Tiene algún significado en especial que tenga estos episodios durante la primera etapa de sueño?
3. ¿Qué es una crisis de hipertensión? Es la primera vez que escucho esto.
4. ¿A qué se refiere con episodios de ansiedad? ¿Ansiedad tipo "sicologico"?
5. El síntoma que le describí de dolor y pesadez en el brazo iqz. después de estos episodios, no solía tenerlo antes sino en el ultimo mes... ¿a qué cree que se deba?
¿Lo otro es que creo que su respuesta esta recortada al final je je podría enviármela completa?
Disculpe si soy muy preguntona, es que quiero estar lo más informada posible para hacer las cosas bien.. debo aceptar que el hecho de ser relativamente joven e hipertensa ha sido de gran impacto emocional para mi.
Muchas gracias,
Lu.
Ya veo que no salió la respuesta completa. Contesto sus cuestiones: cuando se tiene apnea, la persona se despierta, pero al ocurrir en la fase de sueño profundo, habitualmente no es consciente de haberse despertado. La apnea no suele producirse en la primera fase del sueño. En cualquier caso, es obligado hacer un estudio del sueño tal como le dije en la anterior respuesta y saldrá de dudas. Respecto a la tercera cuestión, hay pacientes con hipertensión mantenida (más o menos constante), y otros que alternan una tensión normal, a veces durante días con perioodos de hipertensión que llamamos "crisis hipertensivas". Cuando la hipertensión se produce por "crisis" es mucho más difícil de controlar.
Los episodios de ansiedad, producen sensaciones como de asfixia, que en realidad son más un miedo que algo real. Si nos dicen que padecemos apnea, tendemos a sentir asfixia al dormirnos, pero es más un miedo que algo real. Una vez más, solo un buen estudio del sueño nos sacará de dudas.
En cuanto al dolor y pesadez del brazo izquierdo, la explicación es similar: cuando nos dormimos, "atrapamos" los brazos debajo del cuerpo, lo que produce dolor y adormecimiento. Si no nos despertamos, cambiamos de postura y todo se normaliza sin darnos cuenta. Pero si "algo" nos despierta, somos conscientes del problema del brazo, lo que acentúa nuestra ansiedad y se agrava el problema. Así que si no lo tenía antes, es porque no se despetaba.
Todos tenemos sueños durante la fase REM (sueño profundo), pero a los 10 minutos aproximadamente los hemos olvidados. Si nos despertamos antes de esos 10 minutos, recordamos lo soñado, y mientras más cerca estemos del final del sueño, más detalles recordamos. Por eso hay que relativizar y no dar mucha importancia a nuestras sensaciones mientras dormimos.
Muchas gracias por su pronta respuesta, lo más probable es que cuando vuelva a ver a mi medico me mande un estudio del sueño. Me gusto saber más cosas como lo de la crisis de hipertensión y de nuevo gracias por la pronta respuesta.
Saludos desde Colombia.
Lu.