Esguince de tobillo

Gracias por atender mi consulta que es la siguiente:
Hace un mes tuve un esguince de tobillo mientras corría.en un primer momento me inmovilizaron el tobillo durante una semana con una férula.
A la semana me retiraron la férula, estaba muy hinchado y con fuerte edema, me realizaron radiagrafia lo cual descarto rotura.me pusieron una especie de bota de plástico de quita y pon.
A los 20 día me realizaron resonancia confirmando una rotura total de ligamento .
Ya llevo 35 días y aun no me ha visto el traumatólogo solo el medico general de la mutua de accidente.
¿Quisiera saber si tanta espera me perjudica? ¿Si necesitare intervención quirúrgica y en que consiste? ¿Tiempo de recuperación? ¿Si puedo apoyar el pie o necesito reposo total en estos momentos? ¿Y si la bota esta es útil y es necesaria llevarla por que yo la verdad no le veo mucha utilidad?
Igual quiero saber demasiado! Un saludo y gracias
Respuesta
Vamos a ver. No tienes fractura de ningún hueso y si que tienes rotura total del ligamento (supongo que es el Peroneo-astragalino anterior, el de la parte antero-externa del tobillo) confirmada. En principio, supongo que te tendrán que operar, ya que si el ligamento está totalmente roto, no se va a soldar solo por arte de magia con el reposo.
En principio, no hay problema para que apoyes el pie, mientras no te lo tuerzas. Por lo tanto, no es necesario ese armatoste y podría ser suficiente con una tobillera de esas de ortopedia, que te sujetarán muy bien sin incordiar tanto.
En cuanto a la lesión en sí, es difícil darte un pronóstico o consejo sin ver el tobillo, radiografías, etc. En cualquier caso, te diré que habitualmente se suele seguir este procedimiento conservador que están aplicando contigo: reposo forzado dos o tres semanas y luego un poco de Rehabilitación. Si con eso no se soluciona, ya te operan.
Por otra parte, si fueses un atleta de elite, estarías en manos del Fisioterapeuta desde el primer día con masajes, ultrasonidos, electroterapia y demás, para mejorar a tope. Entre sesión y sesión, se te aplicaría el tensoplast o la venda correspondiente, para seguir con el reposo.
Lógicamente este segundo plan es mucho más rápido y efectivo. Por eso es el que aplicamos en mi clínica a los pacientes.
No es comprensible por tanto que a unos se les haga una cosa y a otros otra. Pues efectivamente... En fin. Siempre ha habido clases... al fin y al cabo, el tobillo es tuyo. ¿No puedes acudir a un centro privado?
Si estas con el pie en alto y con hielo, es lo correcto para que te baje la inflamación y el dolor, pero es mucho mejor que mientras se piensan si te operan o no te hagan algo de Fisioterapia, que en ningún caso te va a perjudicar y si que ayudará a reducir la inflamación y el dolor, mejorar la cicatrización del ligamento, mantener el tono de los músculos evitando la atrofia e incluso la sensibilidad cutánea y articular (propiocepción), esenciales para una posterior funcionalidad. Incluso en el caso de que te operen, todo eso es trabajo que llevas adelantado para la posterior recuperación.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.
Gracias por la respuesta, ya visite al traumatalogo que me descarto la operación y he empezado rehibilitacion con fisoterapia.
Mi impresión es la que me dices que hay clases y clases... y como no me llamo ronaldo ni ronaldiño.. pues voy 20 minutos al fisio muevo el pie para arriba para abajo tres veces y para casa!
Para mi, mi tobillo es lo más importante y poder seguir practicando mi deporte favorito que es correr, maratones, ... ¿aunque el dinero no es lo más importante sino la salud ponermes en manos privada resultaría muy costoso?
¿Gracias y más o menos una recuperación del ligamento ese peroneo -astragalino cuanto podría durar?
Muchas gracias por la información facilitada y por su amabilidad.
Muy agradecido por aclararme mis dudas y gracias por la información. Un saludo cordial.
Pues efectivamente, como en todo en esta vida, no te atienden igual en unos sitios que en otros.
La duración de la recuperación de tu tobillo, puede variar, es difícil saberlo sin ver el tobillo en si.
En cuanto al coste, hay de todo, pero en nuestra clínica, te saldría por 20 euros la sesión, incluyendo masaje, ultrasonidos, ejercicios, electroterapia y cualquier otra técnica que necesites. Las sesiones son de 45 minutoa a una hora...
En fin! Tendrás que investigar un poco a ver dónde puedes ir.
Estamos a tu disposición en www.fisio-sport.com