Análisis de semen

Soy biólogo y trabajo en un laboratorio de análisis clínicos. Resulta que tengo una duda acerca del análisis de SEMEN. No sé los cálculos exactos que hay que hacer para el recuento de espermatozoides en la cámara NEUBAUER (tampoco en la mackler). Resulta que no los encuentro por ningún lado, ni en la red. En la actualidad, y según recomendación del jefe, la media de los cuadros la multiplico por 1000000 en la primera y 10000 en la mackler.
No se si tu las utilizas, seguro que sí. En fin, a ver si me puedes echar una manita.

1 Respuesta

Respuesta
Yo utilizo la cámara de Neubauer :primero hago una diluciónde 1:20 con líquido de dilución de Dacie,si no lo tuviera lo hago con solución fisiológica(p.ej:20 microlitros de semen más o,38 ml de líquido),luego multiplico x 200.000 para obtener el número x ml.El cálculo sale de :nºde espermatozoides contados divididos entre 4=nºde espermatozoides en 1 mm3,al resultado se multiplica x 10 que es la altura de la cámara y x 20 que es la dilución.Luego se multiplica x 1.000 para obtener el resultado en ml
Suerte y espero haber aclarado tus dudas.
Muchas gracias. Eres un sol. Te cuento:
Yo para la Neubauer diluyo 1:10 (1 ml semen con 9 ml de suero fisiológico preparado con ácido acético (pH bajo)y cargo la cámara (me suena raro que trabajes con diluciones tan pequeñas (microlitros) pudiendo manejar más volumen.
En función de los cuadros que cuente, hago la media y multiplico por 1 millón.
Esta semana probaré tu fórmula, a ver qué tal. Realmente es un tema de cabezonería, ya que entre la variabilidad de la muestra y la del análisis, ¿qué más dan un par de millones de más o de menos? Lo serio es cuando la concentración es muy baja, y eso se nota al primer vistazo.
En fin, un saludo y gracias de nuevo. Si te puedo ayudar en algo ponte en contacto, ¿ok?