Toxoplasmosis

HOla, mira, tengo una preocupación: estoy embarazada de muy poquito, diez días de retraso, y tengo la consulta con la ginecóloga dentro de otros diez. Hablando con una amiga, me comentó que tengo que tener mucho cuidado con la toxoplasmosis, y claro, ya me he preocupado, porque:
1º Tengo un vecino que tiene un gato que cada dos por tres se le escapa. En mi casa no entra, pero sí en mi terraza, donde no hace caquita pero si alguna vez deja sus orines por allí. Naturalmente, yo lo lavo todo con agua y lejía, pero...¿Esto es peligroso para mi bebé?
2º Embutidos: no sabia que no se podían tomar, y vaya, no es que abuse, pero en el tiempo que estoy embarazada, he comido chorizo, mortadela, salchichón... ¿podría haberme infectado?
3º Carne poco hecha. Últimamente he comido mucho hígado, de ternera, por aquello de que es bueno para el ácido fólico... Pero no lo hago muy traspasado, vaya, que me lo comía poco hecho... ¿esto también es peligroso?
Por favor, dime algo, que estoy que no vivo...
Elena

2 respuestas

Respuesta
Elena, lo primero ¡Felicitaciones!
En cuanto a tu pregunta, es cierto que tienes que tener cuidado pero tampoco agobiarte. En cada trimestre de embarazo tu médico te hará un análisis para ver si te has infectado con toxoplasmosis o no y proceder en consecuencia.
Ahora bien, lo que hayas hecho hasta ahora te lo olvidas y dejas de angustiarte que eso es malo para el bebito.
Para evitar infectarte con la toxoplasmosis debes limpiar los orines con guantes y debes usarlos también para hacer trabajos de jardinería y, en la cocina, para lavar las verduras y para manipular carnes crudas. Si por alguna razón no puedes usar guantes, luego de cada una de esas tareas realizas un muy lavado de tus manos y limpias muy bien debajo de tus uñas con un cepillito. En cuanto a los embutidos es mejor que los comas cocidos y las carnes en su punto sin necesidad de que esté recocida.
Respuesta
Tranquila, no pasa nada, el toxoplasma si se trasmite por lo gatos pero es por sus heces, no por la orina solo tienes que usar un poco de agua y cloro para lavar tu terraza, y respecto a la carne a medio cocer no es gran dilema es una de de cada 5000 pasa nada tampoco, es muy bajo el indice por comer los embutidos, procura una alimentación sana, los embutidos más que causarte toxoplasma, tiene mucha sal y eso no es bueno para tu presión arterial, así que mejor evitalos, por lo demás no te preocupes vais a estar bien, más preguntas estoy para servirte.