Sibutramina

Hola Farmapilar, leí tu respuesta sobre un caso similar al mío, fíjate que desde hace un año estoy tomando reductil 15 ml, ( sibutramina) para el control de peso, después de varios estudios mi medico me lo receto, he bajado casi 15 kg, pero lo que me interesaba era ya no seguir subiendo de peso y con este medicamento lo he conseguido, al principio también tuve efectos como dolores de cabeza pero ya disminuyeron, lo que he notado es que desde que estoy ingiriendo el medicamento cada vez que tomo algún analgésico se me inflaman los ojos, las manos y los pies... Ya probé de varios: ácido acetilsalicílico, paracetamol, ketorolaco, etc... El medico me dijo que yo era alérgica a los analgésicos, mi pregunta es: si yo no era alérgica a nada, ¿es posible que este efecto sea ocasionado por la sibutramina?
De antemano te agradezco tu respuesta

1 respuesta

Respuesta
Es una pregunta complicada la que me haces. Para empezar, el tratamiento con sibutramina no suele darse durante más de 1 año seguido. Con lo que quizá, entre que es un medicamento bastante nuevo, y que no hay muchos datos sobre qué ocurre cuando se lleva más de un año tomándolo... es dfícil poder asegurar que es la que causa el problema.
Está claro que sibutramina puede provocar aumento de la presión (no sé si te la controlas de tanto en tanto), y en ciertos casos puede producir edemas (inflamaciones) por retención de líquidos.
Sin embargo, parece ue me dices que la causa es bastante clara, que sólo te ocurre cuando tomas analgésicos, con lo que el médico puede ser que tenga razón, que te estés volviendo alérgica a éstos, y eso puede ser algo "normal" y que no tenga que ver con la sibutramina.
El tema de las alergias, al contrario de lo que todo el mundo piensa, no ocurre de forma inmediata. Es decir, una persona puede haber estado toda su vida tomando, por ejemplo, aspirina, y le ha funcionado bien, pero de pronto un día la toma, y le aparece un efecto secundario que nunca había tenido, y eso es normal, una persona puede volverse alérgica a una sustancia con el tiempo, la verdad es que eso de tomar algo por primera vez y que te de alergia ocurre poquísimas veces, normalmente el cuerpo se va haciendo sensible, cada vez más, a ciertas sustancias, hasta que al final aparece la reacción.
Lo único que te puedo decir, es que vayas probando diferentes analgésicos, hasta que alguno no te de alergia.
Si fuera muy rebuscada, sí que te diría que puede estar relacionado, ya que si sibutramina puede provocar retención de líquidos, e inflamación, y ya que los antiinflamatorios se metabolizan por la misma vía que sibutramina, puede ser que lo que ocurra es que uno de los dos medicamentos quede más cocnetnrado en el cuerpo, con lo que provoca la alergia.
Sin embargo, te recomiendo que mejor lo comentes con tu endocrino. Primero, que valore si debes disminuir la cantidad de sibutramina (sabes que se vende otra presentación de 10mg), o dejarla ya después de 1 año, y por otro lado, igual necesitas realmente comprobar si eres alérgica a algún medicamento.
Un abrazo