¿Clorhidrato de tramadol en odontología?

De antemano un saludo por leer esta preguntilla soy actualmente estudiante del 11 ciclo de odontología y estoy averiguando la eficacia de este analgésico opiode como manejo en dolor dental posoperatorio en combinación comparativa con ibuprofeno y keterolaco estuve buscando pdf pero la verdad hay muy poco y no hay una dosis exacta.
Si puede darme algunos datitos o consejillos se lo agradeceré mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que a mi respecta, es un alto analgésico con un gran poder en la supresión del dolor. En odontología, sobre sobre en la especialidad de implantologia, no se usa este tipo de analgésico, ya que existen otras drogas capaces de suprimir el dolor con un gran éxito y sin efectos colaterales. No se puede administrar un poderoso analgésico que provoca efectos colaterales habiendo otros analgésicos con buenos resultados y sin efectos colaterales, además siempre se evalúa al paciente, sus antecedentes personales y su historia clínica-médica, los pacientes odontológicos no son pacientes que presentan sintomatología que no se pueda controlar con un simple ibuprofeno, ya que generalmente ese dolor es provocado o acompañado por una inflamación entonces se usan antiinflamatorio + analgésico y si a ello debemos sumarle un infección, en su peor caso se le administra una amoxi + ácido clavulánico.
No se utiliza opiodes en odontología. No es necesario, porque el dolor puede ser suprimido con otras drogas. Además no veo el porque tener que combinar un opiaceo con otros analgésicos como el ibuprofeno o el ketorolac, no se puede administrar tantos analgésicos juntos en una misma toma.
Además, el ketorolac, en mi país casi no se administra por sus efectos dañinos, solo en caso de urgencias del dolor pero particularmente yo no receto ketorolac a pesar de que en mi país se comercializa la droga.
Solo la experiencia clínica y durante los años que te toquen de tu profesión irás mejorándote en cuanto a la administración de medicamentos, que recetar, en que momento recetar, a que pacientes recetar, para que casos en particular etc... eso te enseña solo la experiencia.
Tengo entendido que el clorhidrato de tramadol, es una droga que aún sigue en investigación... con eso creo que es suficiente como para saber que... no es una droga muy nombrada y muchos menos en el campo de la odontología.
Muchas gracias por su respuesta; su información es de mucha importancia no solo por la investigación que vengo realizando sino más bien por la actitud que una puede poner en la investigación con solo una respuesta de un futuro colega en otro lado del mundo; eso inspira a seguir obteniendo información y actualizarse con más novedades en el campo odontológico.
Tengo que informarle asimismo que no hay mucha utilidad de este fármaco como tratamiento posoperatorio quizá el de un 10% comparados con otros fármacos ya mencionados y muy relativos:)
Atentamente
isabel
Me alegro. Espero haber sido útil. Deberás ahora finalizar la pregunta puntuando.