Dolor de espalda y cuello

Hola fisioexpert, sufro continuamente dolores de espalda y de cuello. Según los resultados de una resonancia me dijeron que tenia una contractura en una de las vertebras.
Se me duermen los brazos y un poco las piernas ¿esto es normal?
Tengo también bastante tensión en el cuello y me dan tirones algunas veces, ¿cómo puedo solucionar esto?. A parte de masajes, cremas y pastillas para el dolor, que por cierto no hacen nada, ¿hay alguna manera más de quitar esta molestia?
He de decir que practico ciclismo de carretera, y hago algunos ejercicios de brazos entre semana, si no es mucha molestia ¿podría ponerme alguna web de ejercicios para la espalda y el cuello?.
Espero que me ayude, muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, ¿te diré que es imposible tener? ¿Una contractura en una vértebra?, ya que las vértebras son huesos y no pueden contracturarse. Me imagino que te refieres a que tienes una contractura generalizada en los músculos de la espalda y lo de la vértebra será un pinzamiento. Para entendernos: que tienes las articulaciones del cuello y la espalda un poco encasquilladas. Incluso te comprimen algún nervio, que es lo que te provoca esos adormecimientos en pies y manos.
Sería interesante saber si hay alguna hernia (o principio de hernia) discal, también lo debe poner en el informe de la resonancia.
En principio, los masajes y antiinflamatorios te deberían al menos haber aliviado un poco, pero en tu caso quizá habría que hacer dos cosas:
1- Valorar tu espalda, tanto en estático, como en la postura que adoptas sobre la bici, para ver si te está perjudicando.
2- Aplicar un tratamiento de Fisioterapia más completo, que además de masajes, incluyese también estiramientos, técnicas articulatorias (manipulaciones o movilizaciones articulares), ejercicios de corrección postural específicos, etc.
Claro, todo esto en función de lo que se vea en la exploración. No hay una tabla de ejercicios universal (aspirina para todos, como en la mili) que lo cure todo. Tiene que ser personalizado a cada caso, porque si no, puede no ser efectivo, o incluso perjudicial.
Siento no poder orientarte más, por las evidentes limitaciones del email. Lo único, puedo poner esta clínica a tu disposición, por si quieres visitarnos (toda la información en www.fisio-sport.com) . Si no te es conveniente, seguro que en tu cuidad hay Fisioterapeutas especializados, que te pueden aplicar la técnicas que te comentaba. Te sugiero que busques en webs como qdq, páginas amarillas, ¿o simplemente introduciendo en un buscador? ¿Fisioterapeuta? ¿y? ¿El nombre de tu ciudad?.