Hernia y fútbol

Tengo 24 años y el ánimo bastante bajo hace meses. Resulta que toda mi vida he sido deportista y hace seis meses el dolor lumbo ciático y detrás de la rodilla no ceden. La conclusión de mi Resonancia Magnética dice "Pequeña protrusión del disco L5-S1 que junto a la configuración corta de los pedículos vertebrales condicionan discretos procesos estenóticos descritos. Presencia de múltiples nódulos de Schmorl a nivel dorso-lumbar sugestivo de Enfermedad de Scheuermann según correlato clínico".
No puedo volver al fútbol (pertenezco al equipo de la universidad), he visto 2 traumatólogos, 2 médicos de rehablitación, un neurocirujano y he ido a cientos de terapias con electricidad, ultrasonido, idrocilamida, algelsal, relajantes y analgésicos... No sé si en mi país (Perú) hay tratamiento con ozono, pero no me recomiendan la cirugía por ser supuestamente algo leve. Me recomendaron una quiropráctica holandesa que trabaja con deportistas y pienso ir pronto... ¿qué me recomiendan? ¿Podré volver a entrenar fútbol?

1 Respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
Lo que me comentas, es un dilema bastante frecuente en el deporte: una lesión que no resulta del todo invalidante, pero que tampoco permite rendir al máximo.
En tu caso, hay una degeneración ósea (como artrosis), a la vez que un problema de compresión del nervio ciático.
Claro, yo te recomendaría que vinieses a nuestra clínica, pero claro! Desde Perú, está un poco lejos!
El Ozono es una técnica poco invasiva (sólo unos pinchazos) y muy efectiva en algunos casos, pero tendría que valorarlo un cirujano.
La quiropráctica te puede ayudar bastante, siempre que te la aplique alguien de reconocida capacidad (abundan los engaños con gente que no tiene titulación).
En cuanto a la Fisioterapia, las medidas que me comentas (ultrasopnidos, electroterapia, etc), son sólo paliativas: destinadas a disminuir los síntomas, pero como no se movilizan las estructuras, con lo que no se soluciona el problema. Es necesario aplicar masajes, estiramientos y sobretodo, técnicas de tipo Maitland o McKenzie (McKenzie articular, no cutáneo), que ayuden a descomprimir y recolocar las estructuras.
En casa, puedes probar a hacer muy suavemente y con cautela los siguientes ejercicios, a ver si notas algo de alivio:
-Tumbado boca arriba, dobla las piernas de forma que apoyes la planta de los pies en la cama. En esta posición, gira las caderas hacia arriba y hacia abajo (rotando hacia la cabeza y hacia los pies), de manera que aplastes los riñones contra la cama y luego los separes (la zona lumbar de la espalda se encorva y se arquea). Repite 10 veces.
2-Tumbado boca abajo, realiza una extensión de brazos (¿cómo en las clásicas? ¿Flexiones?). Ahora coge aire y al soltarlo, deja caer las caderas, de forma que el peso de tu cuerpo te vaya doblando la espalda hacia atrás (extensión o lordosis lumbar). Con cada nueva respiración, vas ganando recorrido, hasta que manteniendo siempre los brazos rectos, tus caderas lleguen lo más cerca posible del suelo. No debes pasar de una tensión moderada, para no hacerte daño en la espalda. Piensa en este ejercicio, como si fuese un estiramiento para los abdominales. No parece una postura muy ortodoxa para la espalda, pero se ha mostrado efectivo para aliviar la lumbalgia.
3-Estiramientos del nervio Ciático: Tumbado boca arriba, levanta una pierna (con la rodilla doblada) y sujétate el muslo con los dedos de las manos entrelazados. Ahora ve estirando la rodilla progresivamente hasta que notes un estiramiento moderado en la parte de detrás del muslo. No importa si la rodilla no se estira del todo, sólo que no bajes el muslo. Tras unos 5 segundos (o 3 respiraciones) de estar estirando, vas doblando la rodilla y levantas la cabeza, doblando el cuello hacia delante. A continuación vuelves a estriara la rodilla y cuando casi esté, bajas la cabeza. Repite 5 veces y bajas la pierna.
Gracias por tu atención fisioexpert. La verdad estoy pensando ir donde la quiropráctica porque es especialista en deportistas, pero también me han recomendado tomar vitamina B1 o complejo B no estoy seguro... Y un doctor que hay aquí que utiliza unas inyecciones que dicen son ecxelentes para aliviar el dolor, sin embargo solo me han dicho que son unas vitaminas o no se qué (creo que no es cortisona) que provienen de Alemania.
También me recomiendan entrar a unas clases de pilates o algo po el estilo donde pueda ganar resistencia y estiramiento en mis músculos... ¿bueno mi última pregunta debo olvidarme ya del fútbol? ¿O podré jugar alguna vez?
De nuevo nocion! Disculpa la tardanza, pero ya sabes: los expertos también hacemos vacaciones!
Me temo que tengas muy difícil volver a jugar al fútbol, al menos a alto nivel. No solo por las molestias de tu espalda, sino por el peligro de choque con otros jugadores, que podría producirte un agravamiento de la lesión.
El Pilates sí puede ayudarte ( aplicado con cuidado!), ya que sí actúa sobre las estructuras. En concreto, reforzando ciertos músculos, lo que da estabilidad a la espalda.
La quiropraxia, te puede ayudar mucho, pero es peligrosa si no la aplica alguien con mucha experiencia.
El ozono también te puede aliviar, así como los complejos vitamínicos del grupo B (mejoran el nervio).
Los Corticoides, son antiinflamatorios, que te aliviarán el dolor, pero al no actuar sobre las estructuras, solo sirven de ayuda, no solucionan el problema.
En cuanto a qué hacer en casa, ya te comenté unos ejercicios y puedes ponerte un poco de hielo en la espalda (no en la rodilla, que me equivoqué!).
En cuanto al deporte, te aconsejo que pienses en hacer ejercicios suaves y donde no haya riesgo de traumatismos. Lo más aconsejable es la natación (crawl y espalda), ya que es muy completo, la espalda está recta y no soporta peso.
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. Ya me contarás que tal te va...