Dolor de espalda

Hola!
Resulta que mi abuela se ha caído hacia atrás, dándose un fuerte culetazo.
Nos ha dicho el médico que tiene un "acuñamiento vertebral" (?)
Y que debe guerar reposo absoluto en cama, pero a mi me da miendo que luego no pueda andar. ¿No podemos levantarla aunque sea un rato?
Gracias
Respuesta
Son frecuentes las caídas en los ancianos, y peligrosas, por la fragilidad de sus huesos. Lo que le ha ocurrido a tu abuela, es que una vértebra, probablemente en la zona lumbar, se ha aplastado ligeramente. Esto no es peligroso en cuanto a problemas neurológicos, aunque sí es muy doloroso.
La dificultad del tratamiento estriba en que, además de que los huesos de los ancianos consolidan con más dificultad, es muy difícil inmovilizar la zona. De ahí que el médico le haya recetado reposo absoluto en cama.
¿El problema con eso es que? Como tu bien indicabas- hay peligro de que pierda fuerza y empeore su estado general. Por eso te recomiendo que busquéis un Fisioterapeuta que pueda acudir a domicilio y os explique cómo moverla sin que sufra la espalda (girarla en bloque, de una pieza, sin girar la espalda), y también le puede hacer unos ejercicios con las piernas y algo de masaje, para aliviar el dolor.