Descartar luxación de cadera

Hola Juanmaji. Soy mamá primeriza de una niña de 4 meses. Nació fuerte y sana y pasó todas las revisiones, incluida la de la cadera. Pero ahora su pediatra le ha pedido una radiografía para descartar una luxación de cadera porque tenía dudas en el lado izquierdo, aunque me dijo que probablemente no tiene nada. Me quedé muy preocupada (es mi tendencia. El caso es que la cita se la dieron para dentro de 2 meses y la pediatra se ha ido de vacaciones, así que no tengo a quién preguntarle si hasta entonces debo tener algún cuidado especial con la pequeña. Ella es muy activa y quiere que juegue con ella, que la ponga "de pie" (sujetando yo la mayor parte del peso, claro) o sentada derecha. ¿Es eso malo? ¿Puedo percibir algún síntoma de que realmente tenga una luxación? ¿Debo actuar de algún modo preventivo hasta la fecha de la radiografía? Juan, se Maji y contéstame pronto. Gracias por todo.
Respuesta
Estimada mamá. En cada revisión del niño sano realizamos las exploraciones pertinentes para asegurarnos que el bebé no presenta un aluxación de cadera o una crepitación que es mucho más leve.
En el caso de tener dudas a asa edad no queda más remedio que realizar la radiografía.
De lo que me cuentas me llama la atención que te den para dos meses pues en este tema lo principal es el diagnóstico precoz por lo que la prueba no debe demorarse mucho yo te recomendaría que intentaras hacer que te adalantaran la prueba.
Mientras te hacen la prueba puedes ponerle a tu nena un doble pañal, es decir le pones el pañal que ensucia y encima de este otro un poco más grande. Con eso consigues que tenga los muslos más separados y la cadera se vaya metiendo en su sitio.
Por lo demás no debes de tenr precaución especial pero no la pongas de pie.
Solo te digo para finalizar que no te preocupes que estas prubas se realizan de rutina porque un diagnóstico a esta edad solo requiere de un pañal especial y es curativo y seguramente en tu caso no se encuentre ningún problema.
Gracias por tus palabras, seguiré tu consejo. Me han servido de gran ayuda, sobre todo por que son correctas y cariñosas. Un millón. Ojalá te satisfaga saber que me he sentido mucho mejor después de leer tu respuesta.