Crecimiento tardío

Mi pregunta es referente a mi hijo, acaba de cumplir 17 años y está muy poco desarrollado, además de tener baja estatura y peso (1,55 y 39 kilos). Le hicieron una radiografía de la muñeca, la cual incicaba que su desarrollo no era problemático, sino tardío, como un año y medio menos de su edad. Las analíticas indicaban que todos sus niveles eran normales... Todo está bien. Es cierto que nunca ha comido bien, no le gusta nada y come fatal. Sus hermanas son más mayores y aunque no son altas (1,60), su desarrollo fue normal, aunque la pequeña también desarrollo más tarde. Yo que soy la madre mido 1,60 y el padre 1,71, éste también desarrollo tarde, de hecho yo le conocí con 24 años y parecía que tenía 18 (esto para tener en cuenta).
¿Debo considerar que todo esta normal y esperar o debo insistir a algún medico especialista?.
¿Cómo cree usted que se desarrollará?

3 Respuestas

Respuesta
El desarrollo de un hombre termina hasta los 25 así que todavía tiene edad para crecer, pero para que se desarrolle bien necesita hacer que se alimente bien.
¿Seguro tiene genética de desarrollar tardíamente
tienes sus niveles de testosterona y hormona de crecimiento normal?
¿Cuál es su dieta diaria del muchacho?
¿El se masturba mucho?
Pues la verdad es que no se los niveles como los tienes, no me lo dijo el medico en ningún momento. Creo que no le han mirado dichos niveles, si deberían haberlo hecho, coméntamelo para hablar con su medico.
La dieta diaria es escasa, ya que come poco como te he dicho, aunque come de todo (en pequeñas cantidades) menos fruta, que no le gusta.
En cuanto a si se masturba mucho, no tengo ni idea, no entro a hablar con él de eso, es muy vergonzoso y púdico.
Gracias de nuevo.
Con una mala alimentación no tendrá un desarrollo adecuado a su edad, anímalo a comer, hacer ejercicio y a dormir bien.
Respuesta
Te comento que la altura de un hijo estadsiticamente es la media entre su madre y padre, es decir que en más o en menos estará midiendo 166 centímetros en su edad adulta. No obstante si la rx de muñeca dice que está algo atrasado hau que esperar hasta los 26 año de edad que cuando se termina de formar el esquleto. Lo que me extraña es que no le hicieran rx de rodilla que también da una noción de su crecimiento, junto con la de muñeca, peo noes tan importante ahora.
Te diría que es muy importante la alimentación sana basada en proteínas de origen animal, más lácteos y fibras, ayudándolo con ejercicios físicos, los cuales harán una estimulación a su desarrollo
Respuesta
Normalmente la talla baja familiar y el retraso de crecimiento suelen tener alto componente genético. En estos casos los que se suele hacer es descartar alguna patología que pueda ocasionar el retraso.
Puesto que tiene 17 años, intuyo que el pediatra le hizo la última revisión a los 14 años, en la cual ya haría este diagnóstico diferencial; y supongo que en las analíticas ya incluiría una batería de pruebas para descartar problemas.
Siendo así, si tu hijo es un chico sano ( me refiere a que no tiene problemas de vómitos, diarreas, fiebre...) y además su retraso es armónico, es decir, no hay miembros exageradamente grandes o exageradamente pequeños, sino que simplemente es bajo de talla y con menos desarrollo puberal... yo te diría que le dieras tiempo, eso sí, a mi me gusta que estos casos se vayan revisando... aunque sea una vez al año.
Ah, se me olvidaba, en principio el hecho de comer poco no afecta tanto al desarrollo siempre y cuando su alimentación sea variada, es decir, que coma poco, pero de todo.