Miedo a otro embarazo Muy importante

Soy Ana, tengo 33 años y un precioso niño de 2 años. Me gustaría darle un hermano pero me da miedo debido al mal embarazo, parto y postparto que tuve. Llevo tomando paroxetina durante años y logré dejarla en cuanto me enteré que estaba embarazada. El médico dice que es algo químico porque cuando intento dejarla recaigo en mi ansiedad y algo de depresión, aún así la dejé para no hacer daño al bebé, y más o menos bien con la ilusión de mi hijo, un poco más irritable eso si.

En el tercer trimestre le detectan a mi hijo una anomalía en el cerebro, lo pasé fatal, todos los días pruebas... Yo no podía dejar de llorar, gracias a Dios fue aislada y está genial.

El embarazo de doce horas sin epidural porque no había anestesista. Quería morirme y varias veces pensé en tirarme por una ventana, ya que el dolor me enagenaba totalmente.

Mi hijo nació sin respirar, lo llevaron directamente a la uci a intubarlo, después de varios días sentí un dolor muy grande al irme sola a casa y tener que dejar a mi hijo en el hospital.

Los 6 primeros meses lloraba bastante, me agobiaba mucho, me sentía sola. Mi marido

No colaboraba mucho y mi madre venía alguna vez cuando la llamaba llorando. Pensé que me había quedado grande ser madre y me sentía muy mal aunque a la vez feliz con mi hijo

Y disfrutaba de él.

Lo peor empezó a los seis meses cuando le quité el pecho, empecé ha empeorar.

Tenía las persianas bajadas de mi casa por miedo a tirarme o poder hacerle daño a mi bebé, escondía los cuchillos por el mismo motivo, me daba miedo la muerte súbita, sacarlo a pasear y que nos atropellaran o lanzarme yo, tenía miedo a hacerme daño, a perder el control, a volverme loca y no reconocerme. Lo pasé realmente mal y decidí volver

A la paroxetina. Ahí todo empezó a mejorar, hasta hoy que estoy muy bien y plenamente feliz con un niño que es un ÁNGEL. Por eso me planteó el ser madre de nuevo, quiero darle un hermano pero no sé si sería conveniente, porque tendría que dejar la paroxetina y sumarle el cambio hormonal. Me da miedo la depresión postparto y que las hormonas me jueguen malas pasadas y perder el control sobre mi. Lo pasé tan mal que pensé que si salía de todo no tendría más hijos. Espero puedas aconsejarme, valorar mi experiencia y sobre todo decidme si es probable otra recaída o similar, además que tendría ya otro niño al que cuidar... Si tienes experiencias de casos conocidos también me gustaría saber la experiencia.

1 Respuesta

Respuesta

Quiero pedirte disculpas por tardar en contestarte.

Por lo que describes creo que tienes desde hace mucho tiempo sintomatología ansiogena y depresiva: lloros, preocupaciones, baja autoestima, ideas obsesivas (que son estas cosas que comentas de que te daba miedo tirarte por la ventana... seguro que eran ideas que te venían a la cabeza sin más y que te generaban un gran malestar)... etc

La paroxetina es un medicamento eficaz para estos cuadros y además parece que te va muy bien. La cuestión es que ocurre si lo dejas.

Desde mi humilde opinión, en el momento en el que dejes de tomar la medicación (tanto si estas embarazada como si no) volverá a aparecer la angustia tal y como te pasó en anteriores ocasiones. Entonces lo que se puede hacer es trabajar para prevenir que la angustia vuelva a aparecer en ti. Por ese motivo creo que lo más adecuado para tu caso es que acudas a terapia psicológica ya que pueden ayudarte a aliviar estas preocupaciones que te angustian tanto. Ya no solo de cara al futuro sino también al presente, para mejorar como te encuentras a todos los niveles. Veo que vives en España, así que sino tienes recursos puedes pedir a tu medico de cabecera (en la seguridad social) que te derive a Psicología Clínica o acudir a un Psicólogo Privado, cualquier corriente puede serte útil.

Además te animo a consultar este tipo de servicio porque saben muchísimo más que yo y tienen infinita más experiencia así que seguro que te pueden orientar mucho mejor.

Muchas gracias por tu interés.Se lo comentaré a mi médica para que me derive a un spicólogo , a ver si de cara a un futuro va disminuyendo el miedo y la ansiedad.

Un saludo y nuevamente gracias.