Esquizofrenia y problemas económicos

Un familiar allegado padece una esquizofrenia y tiene una minusvalía reconocida del 65 %, también es madre soltera.
Actualmente trabaja, aunque con muchos problemas laborales sobre todo por su abstenciony relación con sus compañeros
Es hija de viuda .
Hace algún tiempo le concedieros una vivienda que paga con su sueldo. El problema viene por su relación con el dinero, ya que gasta mucho más de lo que debe y es por ello que se ha endeudado con varias entidades de crédito rapido como Cofidis, Cetelem etc.
No hace frente a los pagos y esta gente le reclama incluso con amenazas veladas.
Nosotros estamos muy preoocupados y no sabemos que hacer, ya que si hace frente a estos pagos no podría pagar la hipoteca.
¿Puede esta gente hacer algo contra ella, o bien podemos hacerlo nosotros, ya que prestaron dinero a una persona con problemas mentales.
Por otra parte me gustaría informasen la manera de incapacitarla económicamente por estos y otros temas.
No sé si nos podría ayudar algún abogado

1 respuesta

Respuesta
No soy profesional (ver currículo en pestaña expertos), y por tanto lo siguiente es una opinión personal según mi experiencia.
En cuanto a las deudas con entidades de crédito fácil: son la mayoría auténticos usureros, ya que el interés que cobran es altísimo, y si no pagan pueden embargarte bienes incluso el piso según lo que firmes, que no te lo explican y no te das cuenta.
De todas formas lo mejor es que hagas esta pregunta misma a los expertos en Derecho: en la página de inicio pincha en categorías y dentro de humanidades en derecho.
En cuanto a la enfermedad: Por lo que cuenta, su enfermedad debe ser trastorno bipolar solo o con esquizofrenia, ya que lo que cuenta es tipo de los brotes maníacos de este trastorno bipolar. Si es así y no está tratada con la medicación adecuada, seguirá pasándole lo mismo; si dan con la medicación justa para ella, dentro de las adecuadas al trastorno, ese problema desaparecerá excepto algún pequeño brote ocasional. Deben hablar con su psiquiatra y comentarle todo esto de los gastos ilógicos y exagerados, puede requerir un ajuste o cambio de medicación puntual o temporal o incluso la baja según como esté en este momento, (tenemos derecho a una atención adecuada).
En cuanto al tema laboral: Si tiene una minusvalía tiene derecho a cobrar una suma irrisoria que le van quitando la parte proporcional si trabaja ( según horario y sueldo, ¿con 7ooo? Al año aprox. le quitan la pensión de minusvalía).-------Si ha trabajado y cotizado alrededor de 6 años (para una persona de 28 años, cuanto mayor menos años piden) tiene derecho (tras un tribunal medico, y si se inician los tramites en el departamento correspondiente de la seg. Social) por la gravedad de su enfermedad a una pensión contributiva (para esta eventualidad cotizan los que trabajan).------Si se pone enferma, tiene derecho solo a 18 meses de baja en total por la misma enfermedad (si no cotiza 6 meses entre baja y baja), como cualquier otro trabajador. Antes de terminar el plazo tendría que pedir el alta, tener concedida la pensión o pierde el trabajo, si no es que la han despedido antes (según tipo de contrato) teléfono de información 900 16 65 65.
En cuanto a la incapacitación: Es algo que deben pensarlo muchnoticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.html o. No es algo sencillo de hacer, porque incapacitar a alguien es algo de graves consecuencias para el incapacitado, ya que se extiende a toda su vida no solo la parte económica. Y no es algo temporal ya que volver a la capacitación es complicado. Asesórense bien primero. Pueden ver el capitulo IV, Titulo II de la LEC en: www.noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.html