Esquizofrenia: ¿Qué implica la discpacidad?

Me gustaría saber en qué sentido se beneficia una persona con un grado de discapacidad de 36 % con esquizofrenia, y a ser posible en otros porcentajes distintos.
Si me podéis pasar enlaces que lo expliquen extensamente, mejor.

1 Respuesta

Respuesta
El grado de discapacidad con el diagnostico de esquizofrenia normalmente es mucho mayor por lo menos en la comunidad de madrid y en país vasco que son las que conozco, pero creo que en todas es igual.
En el organismo correspondiente (bienestar social .. imserso..)se hace una solicitud de minusvalía y pasando un tribunal medico con la exploración medica y los informes que se lleven resuelven conceder uno u otro grado de minusvalía o discapacidad.
Según el grado (menor al 33%, mayor del 65% etc.) hay derecho o no a una prestación économica (que conceden si no puedes trabajar y es irrisoria para vivir - no llega a 300 ?/mes-) si se cumplen otros requisitos personales y económicos. También sirve para solicitar descuentos en metro, autobuses, sitios como museos o así donde hagan precio especial para minusválidos. También para cobrar o no la pensión de orfandad. También para poder presentarse a oposiciones en turno restringido para minusválidos.
Y si se ha trabajado y cotizado a la seguridad social durante un periodo de años solicitado; ayuda llevar el certificado del grado de minusvalía, al solicitar en el inss una pensión de invalidez permanente (en grado parcial, total o absoluto o gran invalidez según gravedad de cada caso)que conlleva una prestación económica por no poder trabajar (ya que para estas y otras eventualidades se ha cotizado los años trabajados).
La ley dice que con esta enfermedad tan grave debe concederse la invalidez absoluta, sin embargo, hoy por hoy han ido recortado tanto las leyes de antes de 1975 en estos derechos económicos, (el último recorte en este tema, que yo conozco, en diciembre del 2007) que conceden un grado muy inferior al que corresponden o directamente la deniegan ya que supone pagar una mensualidad en relación al dinero cotizado.
Espero haber servido de algura orientación aunque todo esto es más extenso. Trate de informarse en los organismos que lo llevan (es difícil porque incluso el derecho a la información lo vulneran poniendo tantas trabas que no te enteras de nada); en el caso de invalidez permanente consulte con un abogado especializado en la materia.
Ah, por lo demás con una invalidez permanente no puedes trabajar aunque si te encuentras muy recuperado y quieres trabajar tienes que avisarlo al inss y ellos según las características te quitan parte o toda la pensión temporalmente o definitivamente según (supongo que seguirá siendo así aunque informate 900 16 65 65 o en las oficinas del inss de tu zona o la central de tu comunidad).
En cuanto al certificado o reconocimiento de minusvalía es independiente y si no lo enseñas no tiene por que saberlo nadie, ya que a estas enfermedades la gente por ignorancia y la mala praxis de los medios de comunicación y la fantasía de las películas la gente no sabe nada de ellas, lo que cree que sabe no es cierto, le tiene mucho miedo y por desgracia tenemos que llevarlas en secreto.