Tena de Incapacidad o minusvalía, asesoramiento y perdido

Tengo algo que comentarles, tengo varias cosas, fibromialgia, fatiga crónica, espondilolisis, esponlololistesis, trastorno limite de la personalidad, síndrome ansioso depresivo, agorafobia, y un lumbalgia crónica, fobia social autolisis 2 intentos de suicidio. El problema está en que no puedo trabajar y ahora en diciembre se me acaba la ayuda familiar y voy a intentar pedir una incapacidad si es que me la dan (y no se cual me darían), pero si me la dieran seria no contributiva tanto si es total o absoluta y es que solo me faltan 6 meses de cotización pues tengo 14 años y 6 meses cotizados, ¿qué puedo hacer para sacar esos 6 meses? Yo no puedo trabajar, mi madre tiene un negocio propio pero de allí es de donde ella misma me tuvo que despedir y cobre del fondo salarial y claro si me cogiera se vería mucho el plumero, además tampoco puede pagar esa segueidad social. He leído por ahí aunque no me fio que ha salido una ley que dice que los que tengan una paga no contributiva la seguridad social les ofrece pagar 190 euros al mes hasta llegar a los 15 años requeridos, ¿es eso verdad? ¿Y tiene alguna trampa? Gracias por su tiempo. Se que me dirán que tengo que ir a mirar primero la minusvalía pero se que no será así pero y si me dieran directamente más del 65% ya tendría la no contributiva por solo 6 meses que me faltan. Y cuando se me acabe la ayuda puedo tener alguna otra como la renta ciudadana o algo así si estoy de baja, ¿por qué ahora no lo estoy. Y dónde voy primero a la seguridad social o a mirarme la minusvalía?

De momento solo prove una vez de coger la baja una vez y cuando llevaba 11 meses y 3 semanas me dieron el alta yo la impugne y ganaron ellos alegando que lo mio son brotes y que es una enfermedad para toda la vida. ¿Y mis 13 pastillas diarias? Y mi depresión, hipersomnia, ¿agotamiento frustración? ¿Autolesiones? ¿De verdad es tan difícil con todo lo que tengo ganar un caso así?

En fin gracias. Por cierto tengo 38 años cumplidos este julio

1 Respuesta

Respuesta

El tener al menos 15 años cotizados no se exige para optar a una incapacidad permanente. Tener cotizados al menos 15 años es para optar a una pensión de jubilación normal. Para solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente se exigen tener cotizados unos cuantos años menos.

La minusvalía de la que habla no tiene nada que ver con la incapacidad permanente, y se tiende a confundirlas.

Se puede pedir a la vez una minusvalía por un lado y una incapacidad por otro, no son incompatibles.

Le facilito nuestros datos para que sin compromiso nos contacte y le atenderemos personalmente.

www.lariosabogados.es