Crisis neonatales

Tengo una niña de casi 4 meses, desde el primer día ( en el hospital)le notamos un pequeña subida de color en la cara (cianosis).
Total que la llevamos a urgencias y decidieron ingresarla ya que detectaron una crisis de cianosis y querían saber a que era debido.
Tras varias pruebas analíticas, ecografía transfontanelar, eco-cardiografia, eeg,.. Es aquí donde encuentran signos de irritación celebral, de tipo focal, a nivel de la linea media sagital, de predominio indistinto en toda su longitud, pero de forma segmentaría y tras detectar varios episodios de at02 70% acompañado de una mirada fija e hipopnea deciden iniciar el tratamiento de fenoberbital (3,5mg/ml) cada 12 horas (1,7ml).´
Se le ha realizado una resonancia magnética (no salido nada), pero al volver a repetir el electro s¡ Se le han detectado pequeñas descargas, nos comentan que no se pueden diagnosticar como epilepsia, ya que la niña no demuestra ataques convulsimos
evidentes.
La niña tiene un color excelente y de salud está muy bien (según pediatra), solo que está un poco flojita. Coge peso todas las semanas y el crecimiento es normal. Ahora le ha mandado a rehabilitación. Lo que yo noto es que la cabeza le cuesta trabajo mantenela, sobre todo para atrás, ya que para adelante si la mantine y la gira ( tanto a derecha como a izquierda).
Es la medicación lo que le hace estar así de flojit

1 Respuesta

Respuesta
Las convulsiones en los niños se pueden manifestar de forma diferente a las de los adulsot y posiblemente cuando tu hija se pone cianótico, con mirada pija... esté sufriendo una convulsión. Diagnosticar epilepsia en los niños es diferente a lo que ocurre en adultos y hay varios síndromes neurológicos que cursan con crisis convulsiovas y en los que el tiempo nos puede ayudar a ver de cuál se trata.
Que tu hija esté "flojita" posiblemente sea por su cuadro neurológico, al igual que la dificultad del sostén cefálico. A parte de la medicación para ayudar a controlar las convulsiones es muy útil también un programa de estimulación precoz.
Detecto por tus palabras que eres profesional de la rama, supongo que hay que tener paciencia, dejar hacer que se desarrolle la niña, pero
El último diagnostico del neurólogo es:
Crisis neonatales sutiles (que desde las 3 semanas no no se evidencias crisis de cianosis co fenobarbital 5mg/ml 1.2cc)
hipotonía generalizada moderada.
Desarrollo celebral normal a su edad.
Nos ha comentado que el 90% se curan o tienen o vida casi normal,¿hasta qué punto normal? Tendrá mi hija alguna deficiencia.
Lo que te comentaba anteriormente crisis neonatales hay muchas. En tu caso, un buen dato es que el desarrollo cerebral sea normal y que haya respondido al tratamiento con fenobarbital, pero no hay que olvidar esa hipotonía.
Que tu hija ´pueda hacer una vida más o menos normal (hablar, caminar, vestirse, ir a la escuela... lo que hace cualquier niño "normal") se irá viendo con el desarrollo ya que unos niños respondern de una manera y otros de otra, pero es mejor ser prudentes y ver la evolución. De momento lo que mejor le viene aparte de la medicación es, como ya te comenté la estimmulación precoz, para que pueda aumentar su tono muscular.