Muy preocupada por mi niña prematura

Les cuento un poco la historia, mi niña nació a las 25 semanas por tanto es una gran prematura hoy en día ya tiene 27 meses, aunque a edad correguida tendría 24. La niña se encuentra muy bien de salud, lleva un pequeño retraso psicomotriz pero nada más, el problema, bueno no se si es problema o yo que me preocupo demasiado, es que hasta ahora nunca lo había echo, tira las cosas al suelo, se enfada muchísimo ella sola, coge rabietas, se tira al suelo, se pega cabezazos y llora muchísimo, todo sin motivo aparente, a veces, porque algo no le sale bien, otras sencillamente porque le da por ahí, la verdad que me preocupa mucho que tenga algún problema de conducta, ¿me tengo que preocupar? ' ¿O es cosa de la edad? ¿La tengo que llevar a algún especialista?. Al ser tan prematura me tiene muy preocupada, aun no habla y no puede decirme que le pasa o porque se enfada etc.., que hago.

2 Respuestas

Respuesta
El caso de su pequeñita es muy interesante, debido a las condiciones de su nacimiento, y es muy satisfactorio que en la esfera general de salud se encuentre bien. El caso que comenta sobre el desarrollo psicomotriz, requiere una conducta muy exhaustiva frente a ella, o mejor dicho, muy minuciosa, para descartar si la pequeñita tiene o no un déficit en su desarrollo, o la escala del mismo.
Debe ser examinada, preferentemente por un pediatra o neurólogo pediatra, primeramente hacerle una historia clínica detallada comenzando por los factores obstétricos, cómo fue su embarazo, recibió control, cuántas veces, tuvo complicaciones o infecciones en el embarazo de la pequeñita o enfermedades maternas antes, durante o después del embarazo, tomó algún medicamento, complicaciones. Luego, cómo fue el parto, porqué las condiciones de prematurez, lloró y respiró al nacer, cuánto pesó, cuánto midió, que calificación le dieron (hay un test llamado Apagar y otro Silverman-Anderson, que valoran tanto su estado general en los primeros minutos de que nace, y el otro valora su estado respiratorio), qué otros datos clínicos tuvo, cuál fue la conducta del servicio de Neonatologia y qué medidas recibió ante su prematurez, etc, si tuvo patologías, cuáles fueron, por cuánto tiempo, y qué tratamiento necesitaron, se le realizó tamiz neonetal (para descartar Hipotiroidismo congénito), y cuál fue el resultado. Eso en el apartado obstétrico y neonatológico.
En el pediátrico, igualmente realizar su historia clínica, y que en ella se incluya información relacionada a si la pequeñita ha recibido atención o consulta médica cada dos meses desde que nació (eso es lo ideal), con cuáles factores biológicos, sociales, culturales y biológicos cuenta en su historia clínica, además de la prematurez; su estado de nutrición hasta la fecha, tomando en cuenta su peso para le edad (hasta los 5 años), medida del perímetro de su cabecita para la edad (hasta los 2 años), peso para la talla (también hasta los 5 años), talla para la edad. Examen físico completo de cabeza a pies, que incluya exploración del apartado neurológico, si es que todavía pudiese contar con reflejos primarios (ya no debería), agudeza visual y auditiva. Finalmente complementándolo por todo lo anterior, realizarle prueba de desarrollo psicomotriz y evaluarlo en una escala para situarlo en un determinado estado o nivel, y dependiendo de ello, descartar si se encuentra o no con un déficit neurológico. Todo ésto, debido a su estado de prematurez, que de hecho según la edad que me indica que nació, ella no es prematura, sino inmadura, en términos de la atención neonatal.
Partiendo de ello, y de realizarse, que se descarte o no algún motivo por el que ella se encuentre así actualmente (sin decirle que sea adecuado o no, ya que debemos examinarla primero), dependerá también la conducta a seguir ante su caso. Usted, debe estar tranquila, y de preferencia trate de llevar a la pequeñita con estos especialistas que le comento.
Espero la respuesta le sea de utilidad.
Dr. Carlos A. Castanedo
México
Hola, muchas gracias por contestar tan pronto, mire todo lo que usted me dice, ya lo hemos hecho esta controlada por toda clase de médicos, y todos nos dicen que la niña evoluciona perfectamente, su medida y su peso es como la de una niña nacida a termino en su edad, no como una niña nacida a las 25 semanas, solo tiene cierto retraso en el habla, y en algún factor psicomotriz, pero nos dicen que es totalmente normal y que esta avanzando a un ritmo muy bueno, ellos mismos dicen que es una niña milagro, puesto que nació con 800 gr y tuvieron que operarla del dubtus cuando peso 1kg, a partir de ahí todo empezó a ir mejor (hacia muchísimas apneas).
El problema es que no tengo visita con su doctor hasta finales de diciembre, y este pequeño cambio en ella me preocupa, aunque no se si debo preocuparme, aunque también es inevitable con todo lo que sufrimos, pero de hace una semana aquí, se desespera cuando algo no le sale bien o como ella quiere, entonces lo tira todo al suelo, llora, patalea, y si intento calmarla, me separa con la mano, no se si es problema de conducta o solo que la niña se siente impotente en ciertos momentos y lo exterioriza así.
En fin muchas gracias.
De nuevo mamá:
Muchas gracias por sus comentarios; es un gusto ayudarle. Entendido lo anterior, entonces como veo es más bien cuestión conductual que orgánica, psicomotriz o de crecimiento y desarrollo en general, porque me dice o que ella reacciona ante algo que no le gusta, la aparta, se defiende, de alguna manera protesta, etc. Por lo que veo también, ella tuvo distress respiratorio a expensas de PCA (persistencia del conducto arterioso, ¿supongo qué a eso quiso referirse con el "ductus"?), y por ello las apneas del recién nacido, lo cual si es que fue una patología clínica que remitió exitosamente, no tiene porqué haberla afectado en gran o incluso ni en pequeña medida. Efectivamente con ese peso, yo también opino que ella es una niña milagro, y claro que los hay. Es un gusto saberlo.
Parece ser entonces también, que ella está adoptando cada vez más rasgos distintivos de su personalidad, ya que el carácter es innato. Y por lo que veo pudiera ser algo caprichuda, pero bueno, eso no lo podemos modificar, sino más bien moldear para que a ella misma no le afecte. Nuevamente como usted se comenta y yo mismo le comentaba, debe estar tranquila, expectante hacia los cambios que ella tenga, y obviamente, no descuidar en lo absoluto el resto de las atenciones médicas que ella reciba, dado que aún es una lactante mayor, y que obviamente todavía es muy dependiente de sus papás.
Ante este caso de su personalidad, sería conveniente que también practicara alguna actividad artística, física o manual, para que ella derive su energía y no tenga esos periodos de ansiedad, de ira o de hiperactividad, y así se pueda conocer y relacionar mejor en lo sucesivo y a la vez de que vaya creciendo. Por lo que veo entonces, parece ser que es bastante sana la pequeñita. Trate de poner en práctica estos sencillos consejos y tenga calma. Finalmente también, no falta mucho para su consulta de control de niño sano. Cualquier duda seguimos a sus órdenes.
Dr. Carlos A. Castanedo
México
Respuesta
Yo podría decirte que no te preocupes. Pero no dejes de seguir de cerca su conducta si eso no cambia de aquí a un tiempito razonable seria bueno que lo consultes con su pediatra. Recuérdate que por haber sido tan prematura recibió Cafeína, esteroides, y muchos medicamentos para madurar mucho más rapido. Ya que ella aun necesitaba muchas vitaminas y energía que la recibe directamente de la madre. Por experiencia te cuento que la mía también tomo la misma actitud e incluso ahorita con 5 a;itos aun hace rabietas y se desespera y grita cuando algo no le sale como ella quisiera o poderl hacer por ella misma, ya que ha desarrollado un carácter muy independiente. Pero temo decirte que por la situación en la que nacieron serán toda la vida muy Hiperactivas, y muy inteligentes, no te desesperes y llénate de paciencia y ense;ale que no siempre salen las cosas como ella quiere y que para eso te tiene a ti para ayudarla y que ella te la pida ok, suerte y cualquier cosa aquí estamos.
Muchas gracias es lo que yo pensaba, pero mi marido dice que no, que tiene un problema de conducta etc... lo que pasa es que el no tiene paciencia y se le viene todo encima. Gracias si veo que no cambia en unos meses por si acaso la llevare al pediatra, igualmente en diciembre tengo visita donde nació y se lo comentare. Gracias