Toma el biberón muy rapido

Mi bebe se toma el biberón muy rapido, se toma la mitad en un par de minutos y después el resto, tras hacerle echar los gases, ya más despacio, se que no se queda con hambre porque siempre se deja un poquito. Quisiera saber si esa ansiedad con la que se toma el biberón al principio puede ser causa de los gases que sufre y si puedo hacer algo para solucionarlo. GRACIAS
Suele dormir como 45 minutos o 1 hora entre toma y toma, luego se despierta y se pone a protestar y llorar, ¿no es muy poco?

1 respuesta

Respuesta
Una de las causas de cólicos en lactantes es el ansia al tragar. No me especificas la edad del niño, pero suelen sufrir de gases los 4 primeros meses. Tu puedes ayudarle de varias maneras:
- Si nosotros bebiéramos de un biberón se nos formarían unos coágulos de aire enormes en la garganta, imagínate a ellos, por lo que a los bebés con ansia debemos de hacerle expulsar los gases un par de veces mientras comen y después cuando terminan. No creas que porque erupte una vez los ha expulsado todos, póntelo al hombro un par de minutos dándole pequeños golpecitos en la espalda.
- Entre toma y toma ofrécele un poco de manzanilla (la de toda la vida) o un poco de agua mineral, con la intención de calmarle el ansia, no las ganas de comer, con que tome unos 20 - 30 cl es suficiente. El agua suelen rechazarlo y la manzanilla también, por lo que puedes añadirle una pizca de azúcar.
- Si tumbas al bebé boca arriba con la barriguita al aire, pones una mano sobre su barriguita, y con la otra das golpecitos en la mano que tienes sobre la barriga del bebé y suena a hueco, aire, etc, es que el bebé tiene más gases de la cuenta, puedes ayudarte con un poco de aerored gotas. Para ello tendría que saber la edad del bebé, pues hasta el mes y medio no se aconseja más de 10 gotas diarias (5 en cada bibi, mezclado con la leche). A partir de esa edad, podemos añadir hasta 15 - 20 gotas diarias (siempre 5 por biberón). Pero al ser un medicamento, intenta un par de días primero a ver como te va con la manzanilla y si ves que no se lo añades.
- No esperes a que el niño tenga hambre para darle de comer, si come cada 3 horas, ofrécele cada 2:30 - 2:40 h así no tendrá tantas ansias de tragar, pues todavía está un poquito lleno.
- Cuando veas que está muy insoportable, póntelo boca abajo sobre tu brazo, de manera que su cabecita quede a la altura de tu codo y paséate así con él dándole pequeños golpecitos en la espalda.
- Cuando bañes al bebé, dale un masaje alrededor del ombligo en el sentido de las agujas del reloj, un par de minutos. Después tiéndelo boca arriba y levantale las piernas de manera que sus rodillas se acerquen a su abdomen bastante, así le ayudaremos a expulsar los gases que se le queden en su intestino.
La verdad es que es poco lo que duerme, pero si tiene gases es lo normal, aunque se te quede dormido comiendo oblígalo a echar los gases y después lo vuelves a dormir. Verás como te duerme un poquito más.
Los cólicos del lactante afectan a 1 de cada 4 bebés, generalmente los más tragones. Sólo te queda armarte de paciencia y ayudarlo.
Un abrazo