¿Cómo saber si ya no hay cáncer?

Disculpe por la preguntadera, hace alguno días le explique el caso de mi mama, que tenia un tumor en el pecho derecho y una masa en el ganglio de la axila derecha, resulta que hoy le han practicado una mastectomía radical, luego de la cicatrización sera tratada con quimio y si los ganglios salen cancerosos de la biopsia, también le van a aplicar radiación. Si son hormonodependientes, también tamoxifen...
Mi pregunta es: luego de la quimio, ¿y las radiaciones... Como saber que ya no tiene células cancerosas en el cuerpo? ¿Hay algún examen de la sangre que corrobore esto?
¿Cómo se hace para saber si la quimio y la radiación fueron exitosas?
Estoy confundido.

2 Respuestas

Respuesta
amig@, perdón por la increíble demora, de verdad, mis más sinceras disculpas, estuve fuera de la ciudad muchísimos días y me siento realmente comprometido contigo y tu madre, ya que esto no es tema menor. Por favor permite instruirte para tu tranquilidad.
En primer lugar el tratamiento aplicado a tu madre fue el correcto, ya que por el tamaño del nódulo era poco probable rescatarlo, aun así, el tratamiento radiológico debe ser llevado con mucha cautela. Por favor nutre bien a tu madre, mucho calcio, verduras, frutas, alimentos sanos, pollo, pescado, etc. Ya que la radioterapia si bien detiene el crecimiento de las células anómalas, también desgasta a los pacientes, por favor mantenla bien controlada, en ese aspecto.
Por otro lado ten tranquilidad, ya que la quimio terapia en gran porcentaje es efectiva, y a través de biopsias podrás tener la certeza de que las células han detenido su crecimiento, no tengo dudas de que todo te saldrá muy bien.
No hay exámenes de sangre que puedan ser efectivos en la detección del cáncer, a menos que se trate de leucemia, pero si es posible por scanner, o resonancia magnética, viendo a través de de la morfología en detalle, estos dos exámenes son caros, por lo que te recomiendo en mejor instancia, confiar en los médicos, tener calma y paciencia, ya que por lo que me has contado, están haciendo un buen trabajo, y en los tiempos justos. El laboratorio determinara cuando ya no haya anormalidad, por ello debes estar en calma, y sobre todo darle mucho apoyo a tu madre, alimentarla bien, ayúdala a llevar la pérdida de su pecho con mucha psicología y cariño, todo saldrá bien, por ello preocúpate si, de que todo esté bien controlado, que no falle a quimio, que se alimente bien, y no tenga pena, o este cabizbaja, ya que saldrá todo muy bien, de eso ten seguridad, un abrazo amig@ azambca, estaré atento a tus consultas, estoy para servirte.
Respuesta

Yo pasé por lo mismo que tu madre, de esto hace ya 20 años y no se reprodujo.

Precisamente cuando una pasa por ese trance después los controles son constantes y exhautivos, así que estamos más controladas que cualquier otra persona que se puede creer que está bien y no es así.

Hoy el cáncer de mama esta entre los que más se curan, así que ánimo, esto solo es un paréntesis en su vida.

Para después venden unos sujetadores con un bolsillo para poner una prótesis de silicona que venden en las ortopedias o un relleno y no se nota nada.

Ayudarla para que descanse y no haga fuerza ni levante peso con ese brazo, con vuestro cariño y los consejos que os han dado pronto vuestra vida volverá a la normalidad