Resultados Biopsia - Escisión - Muchas dudas

Mujer de 49 años, 2 cononizaciones de útero, la ultima 2001, desde entonces todo ok) le han realizado la estirpacion de un grano enquistado en el cuello. El resultado de los análisis es el siguiente:
[...] MICRO: Descripcion Microscopica: Cortes hitologicos correspondientes a un fragmentod de piel que muestra un inflitrado linfocitario muy denso ocupando la region central de la muestras. A este nivel, se observa marcando epidermotrofismo con destruccion de la epidermis que presenta paraqueratosis con algunos leucocitos entre la capa cornea. La celularidad proliferante muestra citoplasmas indistintos, destacando elementos de nucleos agrandos con irregularidades y aumento de la actividad mitosica. Los nucleos son polilobados, unas veces con nucleolo unico y otras veces, multiples. El inflitrado se extiende alrededor de los grupos de anejos y en los tractos de tejido adiposo subdermico presente en la muestra.
Diagnostico anatomopatologico: biopsia cutanea con denso inflistrado linfoide atipico. [...]
Ahora van a enviar la muestra para consulta extrahospitalaria. El medico ha dicho que se han encontrado células raras y que las tienen que analizar y estudiar mejor. No queremos asustarnos pero nos gustaría que algún experto nos diera una segunda opinión.

1 Respuesta

Respuesta
El diagnostico lo va a dar el informe anatomopatológico definitivo. Supongo que habrán enviado la muestra a otro centro de referencia para un estudio más exhaustivo. Seguramente querrán descartar una enfermedad hematologica, un linfoma. No es asustaros, pero es una enfermedad tumoral, pero que no tiene nada que ver con tumores sólidos de órganos, y en general las posibilidades de remisión completa suelen ser muy altas, con el tratamiento adecuado. Sobretodo si solamente tiene un ganglio localizado.
Supongo que le habrán pedido un escáner para ver si existen más ganglios que no se puedan ver o palpar.
Ya me contaras.
Gracias por responderme de manera que se pueda entender, yo soy informático y siempre intento explicar las cosas para que la gente lo entienda, pero hay algunos médicos que no parece que no quieren que lo entendamos. La cita con el dermatólogo la tiene el día 24 de mayo y le sacaron sangre este lunes para unos análisis. Según dice el medico por lo menos ya esta estirpado el "grano" enquistado. Ya te contare el día 24 haber que pasa. Gracias de nuevo
Espero que vaya todo bien, y que solamente estuviese localizado en ese ganglio.
Lo del TAC, esta bien para valorar si existen más ganglios. La biopsia de médula osea se realiza para ver el grado de extensión, de todas formas la biopsia de médula osea se realiza una vez que se hubiese diagnosticado un linfoma, con el resultado definitivo de la anatomía patológica.
Si al final se confirma un linfoma, el tratamiento es quimioterapia, y después radioterapia en ocasiones.
Por eso no te preocupes, ya que es necesario el tratamiento para curar la enfermedad, se toleran en general bien, ya que hoy en día hay tratamientos médicos para evitar e lo posible efectos secundarios y malestar en el paciente.
El linfoma en general es un tumor hematologico que tiene altas respuestas de remisión, y lo que es una pena es no poner el tratamiento. Ya te comente que no tiene nada que ver con los tumores sólidos de órganos.
Si tienes más dudas puedes preguntar.
Hola de nuevo, ayer estuvo mi madre en la consulta de nuevo. Los análisis de sangre han salido bien, y como dijiste la van a realizar un escáner (TAC) para ver si hay más y una prueba de médula osea. Ademas van a volver abrir para limpiar la zona donde la extrajeron la otra vez. El medico dice que no hay que preocuparse (de momento) que se van a realizar las pruebas para descartar, dijo que esto sale de los leucocitos. Me gustaría una segunda opinión, ¿cómo ves el asunto? Yo lo que no quiero es que la den quimio o radioterapia, no me gustaría verla sufrir. Gracias de antemano un saludo
Gracias una vez más por responderme. Entonces que me aclare, ¿las pruebas que le quedan es para determinar si tiene un linfoma o no? Es que lo que la extrajeron del cuello era el "grano enquistado" entero, no un trocito para analizarlo y ver lo que es, con lo cual sea lo que sea esta ya estirpado, lo único que la van abrir de nuevo para limpiar bien la zona afectada. En el caso que se confirme que es un linfoma, el tratamiento de quimioteriapia que se la aplicaría tendría los efectos secundarios de perdida de pelo, ¿etc...? Y que ocurriría en estos casos: -Si en el TAC no se encuentra nada y la prueba de médula osea es buena, ¿solo habría sido esa zona afectada y no necesitaría quimio no? - Si se detectan más en el TAC supongo que procederán a extraerlos. - Si la prueba de médula osea sale algo raro, ¿qué pasaría? Aun así si los análisis de sangre han salido bien, ¿eso es algo a favor? Se que soy un pesado pero estas cosas me preocupan mucho. Gracias de nuevo y respóndeme cuando quieras. Mi correo es [email protected] por si te es más cómodo. Gracias
Gracias por todo, por lo menos algo más se nos ha aclarado el asunto, el diagnostico del trozo seccionado ha sido de un linfoma cutaneao, espero que las pruebas que la tengan que realizar salga correctamente. Gracias por todo y si tengo alguna duda más volveré a preguntar en el tablón. Gracias una vez más por todo, un saludo.
El diagnostico de un linfoma, lo da la anatomía patológica del bulto que le han quitado(el ganglio). Que no se si tenéis ya el resultado definitivo.
El TAC se realiza para ver si existen más ganglios, que ea simple vista no se pueden ver o palpar.
La biopsia de médula osea, sirve para valorar junto con el TAC el grado de extensión, ver si esta afectada o no la médula.
Si no tuviese más ganglios, y la médula fuese normal, casi seguro que no haga falta quimioterapia, solamente algunas sesiones de radioterapia.
Si tuviese más ganglios, el tratamiento no es quitarlos con cirugía, porque ese no es el tratamiento de un linfoma, seria poner quimioterapia. Si la médula esta afectada, solo supone dar alguna sesión más de quimioterapia.
Con la quimioterapia si que se cae el pelo, pero eso es lo de menor importancia desde el punto de vista medico, pero si tiene importancia personal para el paciente. Luego crecerá. Lo más importante es que con la quimio. Hay que tener cuidado porque suelen bajar las defensas, y hay que tener cuidado con las infecciones.
De todas formas eso lo llevan muy bien controlado los hematólogos.