Operación de mama

Y espero poder encontrar una respuesta porque estoy muy preocupada
El día 28/10/2009 me operaron de un bulto en el pecho el resultado fue el siguiente: Tumor phyllodes de bajo grado (borderline) de 3,5 cm de diámetro, bien delimitado, con borde de crecimiento expansivo, formando nódulos periféricos secundarios fuera del tumor principal. Presenta hiperplasia ductal moderada del componenteepitelial y moderada celularidad estromal y actividad mitosica, observándose entre 3-4 mitosis/10cga.
He ido a la consulta porque padezco de dolores en la zona de la operación y en el informe sale adenocarcinoma de mama. El medico que me opero me cito para dentro de un año pero bajo mi opinión creo que es excesivo.
Espero que estos datos sean suficientes y que me puedan contestar si puedo quedarme tranquila después de que me lo han sacado o tengo riesgo de padecer cáncer.

1 Respuesta

Respuesta
Me llama la atención algo de su diagnóstico, ya que por una parte me habla de adenocarcinoma y por otra de hiperplasia ductal.
Esta última, es una afección benigna (no cancerosa) en la que hay más células que lo normal en el revestimiento de los conductos de la mama y las células tienen aspecto anormal bajo un microscopio. Padecer de hiperplasia ductal atípica de la mama aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama. También se llama HDA o hiperplasia ductal atípica.
Por otra parte, el adenocarcinoma es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa, estos son un conjunto de cánceres muy frecuentes puesto que se originan en un tipo de células que se encuentran en continua división celular y que presentan mayor riesgo de mutaciones.
Creo que estos dos diagnósticos son contradictorios entre sí. Sin embargo, si está yendo a un médico en el que confíe es posible que no necesite más que observación, aunque concuerdo con usted en que un año es un tiempo quizás excesivo. Creo que 6 meses serían adecuados para una nueva revisión, principalmente por el antecedente que usted tiene. Ya dependiendo de los análisis si es que necesita algún tipo de quimio o radioterapia para erradicar cualquier rezago de lo que tuvo.
Espero haberle sido de ayuda y sigo a sus órdenes.
Gracias por su pronta respuesta, me ha servido de gran ayuda.
Como usted también me he dado cuenta que los informes sonc ontradictorios así que acudiré a medico para que me aclare cual de los dos es el exacto a mi situación.