Cáncer de ovario

Se trata de mi madre, este verano hice una consulta en todo expertos porque le notaba hinchazón de vientre, sensación de llenado, dolor abdominal, etc..., me aconsejaron tac abdomino-pélvico.
Ella por su miedo, no fue al medico y estos síntomas venían ya dos años atrás. En el mes de diciembre pasado sufrió un dolor al cual le administraron dos inyecciones, una para el dolor y otra para la fatiga, al no remitir la lleve a urgencias y allí le hicieron analítica y radiografía. La medica la ingreso al ver los resultados pero para no asustarnos no le dio importancia, en dos semanas le han hecho analíticas, ecografía ginecológica, de abdomen, biopsia ginecológica, tac, radiografía de tórax, tac de tórax y punción de tumor pleural.
Nos han dicho que tiene dos quistes uno en cada ovario, el derecho es de 15 cms y es el que presenta malignicidad, hemangiomas hepáticos, esplenomegalia, micronodulos en ambas bases pulmonares y tumor pleural izquierdo.
Aun estamos a la espera de todos los resultados porque hoy ha sido la punción y falta también los resultados de la resonancia.
El medico nos ha dicho que se le hace la punción para saber si es metástasis y mi duda es, aunque temo lo peor si esos micronodulos van a confirmar que ese tumor pleural es metástasis o no tiene por que. Son dos micronodulos en el derecho y uno en el izquierdo, el tumor pleural esta en el izquierdo y mide 5 cms.
Quisiera saber si hay una mínima esperanza de que no sea metástasis, porque ella se ve en buenas condiciones de salud, exceptuando la hinchazón, sensación de llenado..
Respuesta
Le comento que desgraciadamente el cáncer de ovario raras veces se diagnostica en sus primeras etapas y, por lo general, está bastante avanzado al momento de hacerse el diagnóstico, lo cual ofrece a menudo un pronóstico desalentador. Primero le platico que el hemangioma hepático, también conocido como hemangioma cavernoso, es el tumor hepático benigno más frecuente. La gran mayoría de los hemangiomas hepáticos no ocasionan síntomas, y su importancia práctica radica en la necesidad de distinguirlos de otras lesiones que pueden requerir tratamiento específico, como el hepatocarcinoma y el adenoma hepático. La esplenomegalia o hipertrofia de bazo es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm).
Sin embargo, también le puedo decir que existe una gran posibilidad de que los micronódulos y el tumor a los que hace referencia sean causados por metástasis ováricas. De esta forma, su madre se encontraría en una etapa IV de la enfermedad. En esta etapa, el cáncer se ha prepagado a lugares distantes, tal como en el interior del hígado, los pulmones o los huesos. Esta etapa no puede ser curada con el tratamiento actual, pero aun así puede ser tratada. Los objetivos del tratamiento son ayudar a las pacientes a sentirse mejor y a vivir por más tiempo. La etapa IV se puede tratar como etapa III (con cirugía para extirpar el tumor y reducir el cáncer, y luego quimioterapia). Otra opción consiste en tratar con quimioterapia primero. Luego, si los tumores se reducen con quimioterapia, se puede hacer una cirugía. A menudo, después de este tratamiento se administra más quimioterapia. Otra opción es limitar el tratamiento a métodos dirigidos a mejorar la comodidad de la paciente (que no atacan el cáncer).
Como bien lo dice, un problema común que puede presentarse en mujeres con cáncer de ovario es la acumulación de líquido en el abdomen. A esto se le conoce como ascitis. Puede causar muchas molestias, pero puede ser tratado con un procedimiento llamado paracentesis. Después de anestesiar la piel, se usa una aguja para extraer el líquido, generalmente alrededor de dos a cuatro cuartos de galón, y se introduce en una botella. A menudo es necesario repetir esta técnica de cuando en cuando. Algunas veces se recomendará inyectar quimioterapia directamente en el abdomen. Todos estos tratamientos pueden prolongar la vida y aliviar los síntomas de algunas pacientes.
También le comento que este tipo de cánceres suelen tener factores hereditarios importantes, por lo cual le recomiendo que usted también esté muy pendiente de sus chequeos médicos, ya que la detección temprana es la base para cualquier enfermedad similar, lo cual le ayudará a tener mayor éxito en sus tratamientos.
Le envío un cordial saludo y gracias nuevamente por el contacto.
Como me ha comentado existe una gran posibilidad de que esos micronodulos sean metástasis, ¿pero habría alguna posibilidad de que fuera otra cosa y no metástasis?, como ve necesito aferrarme a lo que sea, al menos hasta que nos den los resultados definitivos la semana que viene.
En un principio nos han dicho que si es metástasis no la operarían, imagino que le pondrían un tratamiento,¿eso puede hacer desaparecer los nódulos y el tumor pleural o mejorarlos?
Un saludo y muchísimas gracias por todo.
Efectivamente existen otras posibilidades de que no sean metástasis, sin embargo dado el cuadro clínico de su madre, esta posibilidad se ve debilitada. Entiendo que de confirmarse la sospecha, no la operarían. Lo primero es un tratamiento de quimioterapia y posiblemente radioterapia para disminuir el tamaño del tumor ovárico que debe ser el primario. Dependiendo de los resultados, será la siguiente etapa. Le deseo lo mejor y espero haberle sido de ayuda.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Lo siento, si es un cáncer avanzado.