Prengunta sobre calorias y demas...

Haber, he leído por algunas páginas de dietas que el consumo calórico mínimo vital es de 700-750 calorías. ¿Es esto cierto?
¿Qué significa exactamente el consumo calórico mínimo vital? ¿Es igual que el metabolismo basal? ¿Cómo puedo calcular mi metabolismo basal? Mido 1,66,5 y peso 58 kilos.
¿Cuál es mi peso ideal? Si bajo de ese peso ¿estaría perdiendo masa muscular? ¿Por qué los médicos no aconsejan bajar más de un peso determinado?
Perdonad... Son muchas preguntas pero es que estoy hecha un lio.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas? Me alegro mucho que haya sido de utilidad lo que te envíe.
Ahora siguiendo con tus preguntas, las dietas para obesos son muy personalizas e individuales, por eso no son todas iguales, no hay un estándar para este tipo de dietas.
Pero en gral., se le quitan 1000 calorías a la cantidad que esta consumiendo actualmente y con ese total comienza su plan hipocalórico, luego puede ir variando, todo depende del estado del paciente y como vaya respondiendo al plan.
No se recomienda las dietas con menos de 800 calorías, porque primero estas dietas sirven para las etapas de meseta y segundo, siempre tienen efectos adversos que pueden llegar a peligrosos, como tener picos de hipoglucemia, desgano, saciedad precoz, disminución de la presión arterial, etc. Ya que la persona no esta comiendo casi nada y tarde o temprano, el organismo lo va demostrar de alguna forma, obviamente, todo depende del tiempo que se realize esta dieta y del profesional que la indique.
También podría ocurrir todo lo contrario, como el efecto rebote, en el que el paciente se cansa de la dieta con tan poca comida y vuelve a sus antiguos hábitos alimentarios.
Por eso las dietas para obesos, deben tener comida suficiente, de bajo valor calórico, y deben dejarlos satisfechos.
El IMC lo que te indica, es el estado actual nutricional, es decir, si estas en sobrepeso, obesidad, peso normal o bajo peso. La forma de calcularlo es: Peso actual/ (talla)2=
58/2.75= 21.09
De acuerdo a lo que indica el índice, tu peso está dentro del rango de normalidad. Este va de 18.7 a 24.8
Puedes llegar al mínimo, pero antes debes realizar una consulta a tu nutricionista, para que te realize el plan hipocalórico, si es que quieres bajar de peso. De todas formas, estas dentro del rango de normalidad, así que no es necesario disminuirlo.
Tu peso ideal esta dentro del siguiente rango: 57.5 -64 kg
Por lo que me contás llevas una vida muy sendentaria, por eso te recomiendo que realices una mayor actividad física, como hacer aerobics o salir a trotar o realizar caminatas regularmente. Esto ayuda bastante y hasta podrías evitar hacer una dieta, ya que estarías quemando muchas más calorías.
Muchísimas gracias... jo! Si que eres un experto/a
Te quería hacer otra pregunta: las dietas que les ponen a los obesos, ¿qué calorías mínimas tienen? Quiero decir ¿pueden tener menos de 700 calorías? He oído hablar de dietas de 300 calorías.. o de que Chenoa, la cantante de OT, siguió un régimen de 250 calorías...
Otra cosa, he oído hablar de IMC, si yo quiero tener el IMC mínimo pero sin llegar a la desnutrición puedo calcularlo con una regla de 3, pero el IMC no tiene en cuenta mi contextura física ¿no?
Me he medido la muñeca por encima del hueso y mide: la derecha 17,25 y la izquierda 17.. bueno a veces me salia 16,5... Bueno eso es más o menos... ja ja...
Ah y tengo 20 años...
¿Me puedes calcular todas esos datos... o por lo menos mi peso ideal? Muchas gracias...
Bueno por si hace falta te diré que soy una persona bastante sedentaria, estudio y hago pequeñas tareas en la casa.. por lo demás... ordenador y tv. Y ahora en vacaciones imaginate...
Muchas gracias.
Atendiendo a tu primera pregunta, las dietas de 700 calorías aprox. son las que se indican a pacientes con obesidad que ya están en tratamiento y que suelen tener una meseta, en donde se estancan en un peso determinado y no pueden seguir disminuyendo su peso hasta el ideal. Estas dietas solo sirven para salir de esas mesetas y se indican por un corto lapso, aprox. 3-4 días, ya que son muy pocas las calorías que provee, para mantener las funciones básicas del organismo.
El consumo calórico mínimo vital, es aquel que el organismo requiere para mantener sus funciones mínimas vitales (metabolismo basal), como lo es la respiración, mantenimiento y reparación de tejidos, mantener el funcionamiento normal circulatorio, etc. Es lo mismo que requerimiento calórico basal(RCB).
El RCB de mujeres se calcula de la siguiente forma:
65.51+(9.56 x peso en kg)+(1.85 x talla en cm.)-(4.68x edad en años)=
*me falta tu edad para poder determinarte el RCB
El peso ideal se calcula, a través de tablas de organismos internacionales. Para obtenerlo se necesita conocer la contextura física, talla y sexo.
Una forma practica y más rápida de obtener el peso ideal, pero poco exacta, es restarle el 10% a lo que excede del metro de tu talla. En tu caso seria así:
66 -10%= 59.4 kg.
Este seria tu peso ideal, pero no es exacto, sino aproximado. Si quieres te lo puedo calcular con el otro método más exacto, pero necesito la circunferencia de tu muñeca en centímetros, para obtener tu
contextura física.
Si bajas de este peso, vas a entrar a un estado de desnutrición. Primero vas a perder depósitos de grasa y cuando estos se agoten, se sigue con la masa muscular, por esto mismo nutricionistas y médicos, aconsejan no bajar de este peso, ya que se llegaría a un estado de deficiencia, que puede agravarse si se continua perdiendo peso.
Si necesitas más info, no dudes en consultarme.