Adelgazar

Hola, soy un chico de 18 años, mido entre 1,75 m y 1,80 m y peso alrededor de 100 Kg. Me gustaría saber que tengo que hacer para perder peso de una vez y situarme en mi peso ideal. Recurro a ustedes porque desde mi infancia he tenido sobrepeso, y aunque he intentado con todo tipo de dietas adelgazar siempre he acabado por volver a ganar el peso perdido. Alguna vez he llegado a perder 10 Kg pero como les digo, los he vuelto a ganar. Ademas, siempre gano un poco más de lo que pierdo. Gracias por adelantado.

2 Respuestas

Respuesta
Lo que te voy a enviar no es una dieta que debas cumplir día a día sino unas recomendaciones sobre lo que debes y no debes comer para alimentarte correctamente.
Poco a poco lograrás perder peso, aunque sea lento no volverás a recuperarlo.
Alimentos desaconsejados
- Azúcar. Confituras. Jalea. Miel.
- Chocolate. Cacao.
- Pastelería. Helados.
- Corn-falkes. Chips.
- Frutos secos: pasas, higos, ciruelas, orejones...
- Frutos secos grasos: almendras, avellanas, cacahuetes, nueces...
- Aguacates. Aceitunas.
- Carnes grasas. Charcutería. Conservas de carnes.
- Pescados grasos. Pescados en aceite y en escabeche.
- Caldos grasos. Purés instantáneos. Sopas de sobre.
- Bacon. Manteca de cerdo. Chicharrones.
- Quesos grasos. Quesos fermentados.
- Yogur de frutas. Yogur azucarado. Queso fresco con frutas y azúcar, tipo petit suisse.
- Bebidas refrescantes azucaradas. Alcohol: cerveza, licores aperitivos, vinos, etc.
Alimentos permitidos
- Carnes: buey, ternera, caballo, cerdo magro, carnes desgrasadas en general.
- Aves: pollo, pintada, pavo, paloma...
- Caza. Conejo.
- Vísceras no grasas.
- Pescados magros, moluscos, crustáceos.
- Leche descremada. Yogures naturales. Quesos desnatados sin azúcar.
- Verduras en general.
- Las zanahorias, alcachofas, cebollas, calabaza se consumirán en cantidades moderadas.
- Café. Té. Infusiones.
- Especias. Condimentos.
Conviene recordar que los alimentos permitidos deben consumirse en la cantidad adecuada para no provocar desequilibrios alimentarios.
En el caso concreto de las carnes o sus equivalentes, el hecho de ingerirlos en cantidad superior a las necesidades conducirá a una alimentación con excesivo aporte de proteínas.
Recomendaciones
- Sistemas de cocinado recomendados: cocción, horno, vapor, plancha, papillote.
- No es conveniente limitar el aceite a menos de dos cucharadas soperas al día (20 g) debido al aporte de ácidos grasos esenciales.
- Beber abundante agua, sobre todo fuera de las comidas, con el fin de tener la sensación de plenitud gástrica; así se evita el picar. Recomendada el agua de baja mineralización pues aumenta la diuresis.
- No es conveniente suprimir la sal, excepto en el caso de que haya una patología asociada que requiera dicha supresión.
- Fraccionamiento de la dieta en varias tomas (5-6/día) ya que mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la necesidad de picar.
- Incluir alimentos ricos en fibra: verduras, frutas con piel y bien lavada, cereales enteros, productos integrales y legumbres que aportan valor de saciedad a la dieta.
- Combinar cereales y féculas con verduras: espinacas con un puñadito de garbanzos, etc. Para aumentar el volumen de los platos sin incrementar excesivamente las calorías.
- Fomentar el consumo de alimentos de consistencia dura, que requieren mayor tiempo de masticación y en general de trabajo gástrico, y que reducen la sensación de ansiedad o de "estomago vacío" (ensaladas de hortalizas crudas, palitos de zanahoria, apio, manzana...)
- Iniciar las comidas con una ensalada y/o caldo desgrasado, para favorecer el valor de saciedad.
- Emplear platos de postre para los alimentos más calóricos, que han de servirse en pequeñas cantidades (parecen raciones mayores)
- Tener a mano alimentos hipocalóricos para picar en caso de sensación de hambre o ansiedad (infusiones, café solo, sandia, manzana, zanahoria, biscotes, yogur desnatado, chicles sin azúcar...)
Espero que te vaya bien y logres el peso que deseas, no olvides ayudarlo con ejercicio físico ligero, aunque solo sea andar una horita al día a paso rapido.
Suerte
Respuesta

Es común que pase lo que cuentas, por que dieta de las que circulan para todos, no son dietas en realidad. Dieta verdadera : se tiene que ir al medico, hacer análisis y estudios, y si el lo considera necesario, deriva a un nutricionista, para el plan de bajar de peso y además, si lo hubiera, por otra cuestión, colesterol alto, etc. Suponiendo que no hay nada de eso, sobre todo en personas jóvenes, solo queda corregir la alimentación. Por lo general, el medico no envía al nutricionista a no ser que sea mucho peso o haya alguna complicación, con unas instrucciones básicas la persona puede bajar si se lo propone, insisto si no hay mucho peso de más, y no hay otro problema. Te sugiero si puedes hacerlo, disminuir por día 250 calorías en alimento o 300, y hacer ejercicio al principio moderado, por ej. caminar hora o hora y cuarto, si te cansa, hace de a poco. De ese conjunto, se baja aprox. 2 kilos al mes, no lo consideres poco. Como es probable que consumas más calorías de más que eso, cuando notes en la balanza que no baja más, o "se estanca" sencillamente reduce algo más, hasta lograr el equilbrio. En tu caso, pueda que tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces .Tené en cuenta que si llegas al peso que necesites, si dejas de hacer el ejerció que hagas, tendrías que reducir un poco más, por que eso simplemente equilibra, no es acumulativo. Ste.