Engordar comiendo las calorías necesarias pero a distintas horas del día

No se si sea cierto, pero talvez comiendo las calorias necesarias no creo que sea el unico factor que seguir para evitar engordar ( fuera de la actividad fisica ), y mi pregunta es que aunque comamos cumpliendo con las cantidades de calorias requeridas, pero a cualquier hora y sin importar el indice glucemico de lo que ingerimos tambien podria ser un factor para engordar o acumular grasa?

1 respuesta

Respuesta
Creo que te has liado un poco, al hacer la pregunta. Intentaré aclarar tus dudas dándole una vuelta de tuerca a esto.
Verás, en el valor medio de kcal que todos necesitamos influyen varios factores. Edad, estatura, porcentaje de grasa corporal, nuestra genética, si tenemos o no un buen sistema digestivo, etcétera. En esto, probablemente más que en cualquier otra cosa, cada persona es un mundo. Esto por no mencionar que todo esto varía si practicamos alguna actividad deportiva.
Aparte de esto, también es importante ver que aporte calórico proviene de los hidratos de carbono, cuanto viene de las proteínas, cuanto viene de las grasas, y cuanta fibra ingerimos. La fibra, además de actuar como un limpiador interno, aporta también un pizca de calorías a nuestro organismo; aproximadamente, 2 kcal por gramo. Apenas ingerimos fibra, por lo que tal aporte no suele tenerse en cuenta para calibrar nuestro gasto. Lo cito más como anécdota que por lo que realmente aporta.
También es importante el momento del día en el que aportemos calorías a nuestro organismo, pues no siempre tenemos el metabolismo igual de elevado. Si a esto le añadimos que la grasa, aparte de acumularse fácilmente en determinadas regiones, es de difícil asimilación (su digestión requiere mucho más oxígeno que los demás nutrientes), es fácil adivinar que la proporción de las calorías totales que aporta cada uno de estos nutrientes tiene un peso importante en el resultado final de nuestra morfología.
El índice glucémico es algo que debemos controlar siempre, y saber de cual tirar en cada momento. Utilizar alimentos de alto índice glucémico por la noche, a menos que hayamos tenido una fuerte carga aeróbica en nuestro entreno, es contraproducente; pero hacerlo justo después de entrenar es una excelente manera de mejorar nuestra recuperación del ejercicio.
Como puedes ver, todo influye en el resultado final. Todo. Lo que más, algo que no he mencionado todavía. Mantenerse fiel a buenos hábitos alimenticios, tener la suficiente disciplina para resistir las tentaciones que nos llaman desde la comida basura y derivados.
Gracias por tomarte el tiempo de responder ! ... Entonces para concluir, Si importa e influye mucho el horario de ingestión de alimentos y el indice glucémico de estos para la formación de masa adiposa, inclusive si estos cumplen la cantidad de calorías necesarias también es importante ver el horario y el IG de su consumo... y como dices cada cuerpo es todo un mundo aparte, ¿pero regularmente es importante tomar esto en cuenta?
Si practicas ejercicio de forma regular, es mucho más sencillo percatarse de cuan importante es cada detalle. Principalmente, porque es el propio cuerpo el que te va pidiendo que vayas ajustando tu ingesta de alimentos a medida que los va necesitando.
Y sí, es importante considerar estos detalles cuando estamos intentando controlar nuestro peso. A la larga se snota, y mucho. Sobretodo, aquellas personas que ya tienen algún problema para hacerlo. Y más en casos en los que resulta fácil acumular sobrepeso.
Hay mucha gente que está muy mal acostumbrada. Comen muy mal a lo largo del día, y después intentan compensarlo con una cena copiosa (lo peor que pueden hacer, pues el metabolismo nocturno es muy lento comparado con el de otros momentos del día). Es sólo un pequeño ejemplo de los errores tan comunes que cometemos, a veces.
Elegir el momento apropiado para comer es un método sencillo para controlar nuestro peso, pero pocos recurrimos a ello. Probablemente, por falta de costumbre.