Alimentos y ansiedad

Mi gran problema es la ansiedad. La mayoría de veces, más que por hambre, como por ese motivo, principalmente en las noches, cuando llego a casa y por fin puedo descansar del trajín del día.
Actualmente estoy haciendo un poco de natación diariamente y, cuando no puedo nadar, trato de caminar a paso tranquilo por un poco más de una hora.
¿Qué alimentos, que pueda comer durante el día, me ayudan a controlar la ansiedad?
Por otro lado, en ayunas y antes de hacer el ejercicio matutino, como un durazno picado en trozos y mezclado con dos cucharas de avena. Posterior al ejercicio, tomo un vaso de jugo de naranja con extracto de zanahoria, sin embargo, el jugo lo preparo antes del ejercicio, es decir, aproximadamente dos horas antes de tomarlo. ¿Qué tantas propiedades nutritivas pierde este jugo después de ese tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
Primero comentarte lo del zumo. Normalmente a las dos horas el zumo habrá perdido aproximadamente un 70% de las vitaminas totales que pueda tener en el momento de hacerlo (el % depende de las condiciones en las que esté dicho zumo como temperatura, etc.. pero aproximadamente es ese %).
Segundo me gustaría decirte que puedes tomar, sin problemas, el zumo antes del entreno.. junto con el resto. De esta manera, tu cuerpo tendrá más glucosa, con lo que pasarás un "mejor entreno" y también aprovecharás todas las vitaminas.
Tercero. Hay diferentes tipos de ansiedad y por lo tanto diferentes soluciones. Si tu ansiedad viene provocada por un exceso de trabajo, por ejemplo, la natación te ayudará ya que como sabes, no solo consumes energía, sino que también relaja muchísimo el contacto con el agua y ese estado de "soledad"... pero si tu ansiedad viene por motivos personales o por una "mala época", tal vez te vendría mejor una clase de spinning, por ejemplo...
Evidentemente, para intentar evitar la sensación de ansiedad, debes evitar alimentos que puedan alterar tu estado nervioso, como el café... y te recomiendo que si te gusta el chocolate, tomes una porción después de cenar, ya que el chocolate (cuanto más puro mejor) tiene una sustancia que combate la ansiedad (y funciona!).
Me gustaría ayudarte más, pero no sé tu edad, peso y altura, dieta que sueles llevar, el motivo por el que tienes ansiedad, etc... y por lo tanto no puedo concretar más... pero si necesitas más detalle, pásame dichos datos e intentaré ayudarte en lo que pueda.
Muchas gracias por la respuesta.
Tengo 34 años, peso aprox. 66 kg y mido 1.68 m. La dieta que suelo llevar, cuando me "cuido" es:
Desayuno: jugo + yogur + pan pita integral con palta o queso fresco.
Almuerzo: pollo + ensalada o pasta + salsa de tomate (sin carne) o omelette de 3 claras y una yema + tomate + alcachofa
Cena: omelette + tomate + alcachofa o un vaso de yogur o pecanas + pasas (cuando tengo ganas de comer algo dulce)
Entre comidas, a veces una fruta o pecanas y pasas.
Recién, una nutricionista me varió un poco la dieta, para controlar la ansiedad y eliminó los lácteos y las carnes. Como fuente de proteína en el almuerzo, incluyó lentejas o fideos de gluten. Sin embargo, todo va bien durante el día, pero alrededor de las 7pm u 8pm, el antojo por algo dulce me mata ...
Mi rutina no demanda mucha actividad física. Realizo actividades de oficina (análisis) y el stress es relativamente alto. Es ahí donde viene la ansiedad, principalmente por algo dulce o bollería.
Después de haber intentado variar un muchas oportunidades mi dieta, aún no descubro alguna que contenga alimentos que me ayuden a controlar la ansiedad.
Pf, agradeceré cualquier consejo al respecto.
Muchas gracias,
Cuando la ansiedad viene provocada por el stress laboral, es normal que "salga" al desconectar al llegar a casa...
Yo en tu caso probaría de tomar frutos rojos después de cenar, cualquiera que te guste.. y aumentaría un poco la carga de hidratos en la cena (pasta, arroz, legumbres,...) porque de esta manera, aumentará el azúcar (sana) en sangre y no te sentirás tan "bajo de moral".
Prueba esto durante una semana y si no notas mejoría vuelve a ponerte en contacto conmigo.
Y repito lo de antes, después de la cena, como postre, si tomas una porción de chocolate no pasa absolutamente nada y te irá bien (eso sí, cuanto más puro, mejor...)
Gracias por la respuesta.
Lo último para no molestar más... :)
Agregándole carbohidratos y una porción de chocolate a la cena, ¿no retrasaría el régimen de pérdida de peso que quiero procurar? Creo que olvidé mencionar que estoy a dieta porque quiero reducir aprox. 5 kg ...
Me preocupa un poco el tema de la cena, porque he comprobado (las veces que he hecho dieta) que comiendo poco o nada de noche la pérdida de peso ha sido más notoria.
Muchas gracias nuevamente.
Si, evidentemente si hacemos una carga superior de hidratos por la noche, bajaremos más lentamente, pero eso lo podemos compensar con un ejercicio un poco más intenso a lo largo del día. Del chocolate olvídate porque en esas porciones no notarás diferencias en el peso.
Igualmente, debes poner en una balanza el echo de perder peso contra la ansiedad.. Bajo mi punto de vista, es más recomendable "curar" la ansiedad y bajar de peso poco a poco, que no bajar un poco más rápido y tener cada noche la angustia que provoca la ansiedad (conozco bien los síntomas)...
De echo, estoy seguro que te será mucho más fácil bajar de peso sin ansiedad que con ella, por lo que yo empezaría por ahí, aunque como te digo, esto es muy personal y cada uno debe elegir el camino y la manera de hacerlo...