¿Neuritis insulinica..?

Hola pedernal que tal, soy jonathan otra vez, el caso es que he estado pensando y bueno.. Todo esto de la neuropatía empezó más o menos hace unos 3 de meses, el caso es que yo hasta hace 4 meses no iva al endocrino desde hacía años, desde que era pequeño en realidad .. Supongo que si estas pensando que soy imbécil no puedo decir que te equivoques demasiado porque yo también lo pienso.. Estaba tratándome unicamente con insulina "regular" no usaba una insulina basal, también es cierto que estaba muy equivocado y desinformado con respecto a la función que cumple la insulina en mi cuerpo, ahora se que la insulina regular solo dura 4 horas en el organismo y que es completamente necesario tener insulina 24 horas al día, el caso es que me pinchaba muy poca insulina y bueno he leído que hay pacientes que pueden desarrollar una "neuritis insulinica" al mes de comenzar a tener unos niveles correctos de glucosa en sangre gracias a tener insulina tanto rápida como basal, por lo visto la neuritis insulinica desaparece al tiempo de restablecer un nivel adecuado en la hemoglobina glicosilada, yo ahora mismo la estoy bajando por qué estaba en un nivel altísimo cuando empecé a tratarme con ambas insulinas, el caso es que empecé a notar el "escozor" al mes de empezar a usar las insulinas y eso me hace sospechar un poco.. También los síntomas, que no coinciden mucho con los de la neuropatía periférica diabética que suelen darse en pies y manos, esta mañana me han hecho un examen neurofisico y lo que menos afectado tengo son los pies y las manos, no presento algias en ninguno de los 2 y es donde mejor sensibilidad tengo, también esta el hecho de que ambas insulinas me las pincho en la zona alta (cerca del pecho) y baja (cerca del ombligo) del vientre y en los muslos.. (que es justamente donde ha aparecido el escozor) el caso es que he atado cabos automáticamente y bueno la idea de pensar que pueda ser neuritis insulinica es demasiado atractiva como para aferrarme a ella sin consultarlo antes con un neurólogo.. Por lo que he leído si así fuera, el dolor desaparecería poco después de reajustar los niveles de hemoglobina glicosilada, eso podría significar que lo que tengo no es algo necesariamente permanente y la verdad que he pasado de estar seguro de que esto es algo crónico a tener una pequeña posibilidad en mi cabeza de que todo esto puede acabar en unos meses.. La vdd que con esto solo busco tu opinión al respecto.. Y bueno si me puedes dar alguna información de porque podría o no, ser neuritis insulinica te lo agradecería mucho aunque solo fuera por descartar esa posibilidad si resulta que en realidad no existe y lo que tengo es realmente crónico.. Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Jonathan, me planteas una disquisición verdaderamente interesante.
Verás, se sabe desde hace un tiempo relativamente largo ya que la corrección rápida de la diabetes podía desncadenar episodios de dolor neuropático. Sin embargo, su caracterización y la descripción de un mecanismo más o menos plausible son bastante recientes. Otro problema que nos suele surgir es que, a diferencia de tu caso, cuando aparece, no es raro que lo haga en sujetos que, de por sí, ya sufrían alguna otra forma de neuropatía, a veces asintomática. El resultado es que las descripciones de series amplias son muy muy poco frecuentes.
¿Por qué te cuento todo este rollo? Dirás
La razón es que, efectivamente es un diagnóstico muy sugestivo, existe relación temporal, una posible causa en la modificación del medicamento etc. Lo que sucede es que, en las descripciones más habituales que se dan de este síndrome, la sintomatología y las alteraciones neurofisiológicas, por lo visto son más habituales en zonas "distales" que es como se suele llamar a las zonas alejadas del cuerpo, como, por ejemplo, pies y manos. Es cierto que existen casos más "proximales" he encontrado por ahí alguna descripción en raíz de miembros difícil de distinguir de una amiotrofia diabética clásica en fases iniciales. Sin embargo, suelen ser más o menos simétricas.
Sufres una neuropatía muy proximal (parece una radiculitis o radiculopatía) y asimétrica. ¿Es imposible que el mecanismo subyacente en la neuropatía insulínica esté también de alguna manera implicado, a pesar de que suele generar neuropatías distales y simétricas? A mi juicio no es imposible que se encuentre, en alguna manera implicado. Y ¿Quién sabe si de aquí a mañana no comienzan a describirse casos en los que este mecanismo es el principal implicado? Ahora bien, en base a lo que tú cuentas y lo que se sabe de la neuropatía diabética (que tampoco es demasiado, no creas) deberíamos interpretar que es otro el mecanismo principal que produce el daño.
De todos modos, te veo con muy poca paciencia (ya sé que desde mi perspectiva es fácil hablar, y que el peor dolor es siempre el de uno, no te vayas a pensar). Creo que ya te expresé mi optimismo. MI opinión es que tienes buen pronóstico. Y si me dices que el examen neurofisiológico te ha dado el visto bueno en el estudio de extremidades, pues mira, mi optimismo aún es mayor. Lo que pasa es que se trata de un tipo de enfermedades en las que los tiempos son bastante largos. Los nervios tienen capacidad de regeneración, pero van despacito (excepto en niños pequeños que son como lagartijas).
En cualquier caso, si, finalmente ese mecanismo está actuando, pues mira, mejor, pero eso no quita para que hagas bien el resto de cosas. Es decir, en este caso el diagnóstico diferencial no debería modificar en nada tu actitud, por lo menos de momento. Bueno, aunque si se confirma esa variedad, mira, me pasas por email todos los datos y me curro un artículo breve "a propósito de un caso" (joder, y por internet, sería la leche).
Me parece bien, si cuando reajuste del todo mi nivel de hemoglobina glicosilada desaparece el dolor te paso to los datos de mi caso pa que te curres loke quieras, suerte y gracias otra vez