¿Qué es la medicina alternativa y las clasificaciones que tiene?

Estoy a un paso de escoger mi carrera para un futuro y me gustaría saber,¿qué es la medicina alternativa? Y ¿Qué clasificaciones tiene?

1 respuesta

Respuesta
La medicina alternativa abarca varias técnicas, que a mi gusto prefiero llamar técnicas naturales. Se trata de tratar las dolencias de pacientes con otras técnicas que no forman parte de la medicina convencional.
El que practica la medicina alternativa, el que trabaja con técnicas naturales es un Naturópata. La naturopatía abarca muchas técnicas diferentes e interesantes, como pueden ser; Quiromasaje, que son técnicas de masaje en todo el cuerpo, tanto relajantes, estimulantes, descontraturantes, etc.., principalmente en el tejido blando (musculo); Osteopatía, que es una técnica que trata las patologías del cuerporeajustando o movilizando las articulaciones de todo el cuerpo, aunque la más conocida es el reajuste vertebral; la Quiropraxia, que es parecido a la Osteopatía, la diferencia es que en la osteopatía previamente al reajuste se da masaje y en la quiropraxia no; La acupuntura, que se basa en tratar unos puntos del cuerpo mediante la estimulación con agujas; la Reflexología Podal, con la cual tratas dolencias y patologías de todo el cuerpo a través de puntos en el pie; La Homeopatía, en la que te enseñan a tratar al paciente mediante compuestos de plantas naturales o compuestos minerales. Estas creo que son las principales ramas, pero después hay subramas dentro de cada una de estas técnicas, como puede ser el masaje sacro-craneal (incluido en la osteopatía), las flores de Bach, masaje californiano, masaje Tailandés, Shiatsu, Kinesología, etc... Y también están los estudios de Naturópata en los que se te enseña un poco de cada técnica sin llegar a profundizar demasiado en ninguna. Yo soy del parecer que es mejor saber una y saberla bien, que no conocer diez a medias, ¿no crees? Las que están más aceptadas en la sociedad y creo que son las que tiene más futuro son las Osteopatía y Homeopatía, pero tu debes escoger la que más te atraiga.
Antes de terminar deberíamos aclarar, que cuando llamas carrera, no se si es una manera de llamar a tu trabajo futuro, o lo dices por carrera universitaria, lo digo porque de momento la medicina alternativa o natural no es carrera universitaria, se estudia en centros privados, lo cual conlleva un problema, que es que nadie regula esos estudios, osea que te puedes encontrar con una escuela muy buena o con una escuela mala, debido al nivel de sus profesores o enseñanzas. Hay Asociaciones o mejor dicho, federaciones, que están luchando por legalizar y regular estos estudios, para que se exijan los mismos mínimos en todos las escuelas, o incluso se de una titulación universitaria pero hoy por hoy no esta reglado. Pero aun así, si te interesa, te puedes poner en contacto con FENACO (www.fenaco.net)que es una de estas federaciones que trabajan para la legalización y regulación que te he dicho y ellos te pueden aconsejar cuales son, en tu provincia, las escuelas con un buen nivel de estudios, a parte podrás informarte de muchos temas sobre la medicina alternativa.
Para terminar te diré que el mundo por el que te has interesado es fascinante y muy interesante y te advierto que engancha, lo digo porque cuando empiezas a aprender una cosa y terminas un curso te sientes atraído por continuar y realizar otro curso, y después otro, y otro. El trabajar con tus manos el cuerpo humano y ver que lo que tu haces ayuda a las personas te hace sentir muy muy bien.
Así que adelante y animo, y no dudes en preguntarme cualquier cosa o si quieres que te amplíe la información sobre alguna técnica en particular que no te haya quedado clara.
Hola.
Muchas gracias por la valiosa información que me mandaste me fue de gran utilidad, pero sobre todo gracias por tu aporte de experiencia.
Un saludo.