Estudios

Tengo a mi hija que quiere estudiar ingeniería naval, podrías darle alguna información acerca de como son los estudios, salidas y especialidades, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Si te gusta el mundo naval desde luego que es una carrera recomendable, en primer curso tendrás asignaturas de matemáticas, física, álgebra y química que nada tienen que ver con la carrera en si, son las llamadas asignaturas comunes a muchas ingenierías, pero también empezaras a conocer los entresijos de este mundo en Fundamentos de la Construcción Naval, Tecnología de fabricación y Producción en factorías Navales.. etc etc.
Estas asignaturas pueden cambiar un poco en función de tu especialidad, la mía es Estructuras marinas, dicho de otro modo, lo mio es construir un artefacto parecido a una nave industrial, darle la vuelta y dejarlo en el mar esperando que flote ;)
Esta carrera si tiene salida, lejos de lo que pueda parecer por los temas de IZAR, ingenieros hacen falta siempre, si bien no es a pie de obra, puede ser en oficinas técnicas o en empresas subsidiarias que trabajan para los estilleros, un ejemplo, la empresa que se encarga de la fabricación de baterías y sistemas de comunicación de los submarinos militares españoles, no es IZAR, es una empresa familiar de capital privado, trabajo vas a encontrar siempre.
La carrera es difícil, hay gente que aprueba todo a la primera y gente que tarda 7 años para terminar la técnica, pero eso mismo ocurre en medicina, derecho o empresariales, si realmente te gusta hazlo.
El ambiente de la facultad de Barcelona lo desconozco porque no soy de allí, lo que si me gusta mucho son algunas de sus publicaciones, te recomiendo desde ya los libros sobre estabilidad y varada editados por la UPC, el autor es Joan Olivella Puig, es profesor de la facultad.
Un saludo y suerte, como en todas las cosas de la vida, empieza con ilusión y no desfallezcas.
:)
No olvides puntuar la respuesta.
... un poquito más de información...
El campo que se te abre por delante es tan extenso que no creo que sea capaz de decirte todas las posibilidades.
En primer lugar, y como diría un ex-profesor mio, estudiamos una ingeniería, esa palabre viene de ingenio, y nuestra función en el futuro es la de jugar con ingenio a resolver cualquier tipo de problema que se nos pueda presentar, y nosotros, más concretamente cualquier problema relacionado con cualquier artefacto que flote.
Mi especialidad es "Estructuras marinas", mi misión general es diseñar una nave industrial (como cualquier factoría de ladrillo, ropa, bebidas... etc), con la particularidad de que después tengo que darle la vuelta, ponerla en el mar, y debe flotar guardando unos margenes de seguridad.
Tu función como Ingeniero abarca todo el proceso relacionado desde el primer dibujo-boceto del barco hasta que el mismo se deposita en el mar, y ademas, debes ser capaz de solventar cualquier problema que surja a lo largo de la vida útil del mismo.
Para ser más explicito, cuando termines tus estudios podrás estar en una oficina técnica diseñando buques, o también puede que trabajes para alguna Sociedad de Clasificación y seas inspector de buques.
Podras tambien realizar cualquier modificacion en un barco, desde instalar una pequeña grua a bordo hasta alargar su cuerpo cilindrico, trabajar en Canales de Experiencias realizando labores de investigación, diseñar helices, estudiar motores y la forma de disminuir sus vibraciones, revisar soldaduras, estudiar los equipos y servicios mas idoneos para un barco (sistemas de achique, dispositivos de agua dulce, sistemas de lastre, sistema contraincendios, sistemas de ventilación, de exhaustacion, sistemas de fondeo y amarre, sistemas de carga y descarga, habitabilidad del buque, maniobrabilidad del barco, sistemas de gobierno, sistemas de telecomunicación.. etc etc etc )
El lugar en el que termines va a depender mucho de tu preparación y de tus notas a lo largo de la carrera universitaria, así como de cuales sean tus preferencias, a mi en particular me gusta más estar a pie de obra, es decir, en contacto directo con el barco, en ese caso lo mejor es dedicarte a alguna labor de inspección para una compañía aseguradora, tendrás que visitar barcos y verificar in situ que cumple con toda la normativa vigente, realizar experiencias de estabilidad.. etc etc.
Últimamente son muy importantes las medidas contra la contaminación, la existencia de medios para luchar contra ella. También podrías dedicarte a la creación de programas informáticos para el calculo de esfuerzos y comportamiento del buque en el mar... en fin, son inmensas las posibilidades, también es posible que si te especializas en alguna en concreto tengas que formarte un poco más en algunas cosas, por ejemplo, si optas por investigar pinturas antiincrustantes con bajo o nulo nivel de plomo, obviamente tendrás que "saber" algo de química y el comportamiento de ciertas sustancias en el medio salino-acuoso.
Bueno, espero haber podido aclararte un poco, si necesitas más ayuda no dudes en consultarme.