Saber sobre la paroxetina

Soy una chica joven de 22 años y a causa de que llevo dos semanas con mucha ansiedad y ataques de pánico en lugares públicos me han mandado paroxetina 10mg. Mi preocupación es saber este medicamento por sí solo engorda al estar tomándolo. Yo soy una chica delgada y debido a mi trabajo como modelo de ropa interior estoy muy preocupada.

2 Respuestas

Respuesta

Como habrás podido leer en el prospecto de la paroxetina, tiene dos efectos secundarios contradictorios entre sí. Por un lado indica que puede disminuir el apetito y por otro dice que puede provocar aumento de peso. Ambas cosas verás que no cuadran mucho, pues pensarás que si quita el apetito no puede engordar...

Pues bien, todo tiene una explicación y es que cuando los laboratorios ponen los efectos secundarios se refieren a todos los que pueden provocar, pero no todos a la vez. Es decir, te dicen que puede quitar el apetito a algunas personas y a otras provocarles aumento de peso. También habrás observado que siempre utilizo la palabra "puede", ya que éstos efectos se han observado en una cantidad de pacientes que han usado la medicación, pero no significa que ocurra en todos.

De todas formas es verdad que puede provocar aumento de peso y conozco gente que le ha ocurrido, pero has de pensar que el peso no se gana sólo y para aumentar de peso hay que ayudarse comiendo más y/o moviéndose menos y gastando menos energía. Prueba a tomarlo, pues es un buen fármaco para tu caso, y ves vigilando tu peso regularmente. Intenta mantener una alimentación igual de equilibrada que la que ya debes llevar ahora por tu trabajo y hacer algo más de ejercicio que lo que hagas ahora o moverte más. Si ves que empiezas a aumentar mucho de peso se lo comentas a tu médico y él intentará recetarte otro fármaco que no tenga ese efecto, aunque ya te anticipo que casi todos los antidepresivos "pueden" dar ese efecto secundario. Por eso, intenta mantener como ya te digo una alimentación sana y equilibrada e intenta añadir a tu vida diaria ejercicios que gasten calorías. No hace falta que te apuntes a una maratón, pero hay cosas que puedes intentar fácilmente: ir caminando al trabajo o en bicicleta, por ejemplo, o si es muy lejos bajarte unas paradas antes del autobús para terminar el trayecto caminando.

Mucho ánimo y verás como te acabas recuperando.

Respuesta

El aumento de peso forma parte de los efectos secundarios del fármaco pero no todas las personas sufren todos los efectos secundarios, de echo suelen ser raros. Creo que ahora mismo tus ataques de pánico deben ser la prioridad frente a tu trabajo, el peso se puede bajar si es necesario.

Intenta llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio para ayudar a mantenerte en el peso.