Noctamid y paroxetina ratiopharm

Tengo un familiar que esta tomando noctamid 1 mg por las noches, y paroxetina 20 mg por la mañana, de esta ultima, unicamente la mitad. Se encuentra mal, con un malestar generalizado en todo el cuerpo, muy nerviosa y con muchos tics y palpitaciones de corazón muy rápidas, sobre todo en la cama. Hemos leído que no es conveniente ni se puede tomar medicamentos para dormir mientras se esta tomando paroxetina. Sin embargo, el medico le ha indicado estos tratamientos. La pregunta seria: ¿Se pueden combinar estos medicamentos sin problema? ¿Son normales los síntomas que tiene ¿por otro lado lleva tomando paroxetina 3 semanas, y querríamos saber si ya se tenia que notar alguna mejoría.

1 Respuesta

Respuesta
Querida Lorena: Es absolutamente compatible la medicación que describes, y se combina con mucha frecuencia. Respecto al estado del paciente... normalmente con solo 10mg de paroxetina, no se consigue ningún efectosobre un estado ansioso como el que describes, y, tras tres semanas de tomar medio comprimido, estaría indicado aumentar a uno. Entiendo que elestado ansioso que describes es la sintomatología que motivó el tratamiento. Creo que deberíasis contactar con elmédico para ver si modifica la pauta de tratamiento. Pero por lo de la combinación de los fármacos puedes estar bien tranquila.
Sabrías decirme si ay otro tipo de medicamento en vez de la paroxetina que vaya bien con el noctamid ¿? ¿? Gracias y un saludo
Noctamid es tan solo un somnífero, un "parche" para conseguir dormir. Sin embargo la paroxetina sería la base del tratamiento: Es como si para una infección damos paracetamol para el dolor y antibióticos, para la infección propiamente dicha, y te empeñaras en cambiar el antibiótico cuando estáa medias de hacer efecto. Por supuesto que hay cantidad de somníferos y todos ellos combibables con paroxetina, así como muchos ISRSs (los fármacos de lafamilia de la paroxetina) combinables con Noctamid, pero no tiene sentido desde el punto de vista del tratamiento del trastorno, cambiar la paroxetina... Si hubiera que hacerlo, ha de ser necesariamente el médico que lo ha prescrito o un psiquiatra que visite al paciente quien lo haga (que esto no es como el detergente que se aconseja a la vecina) Es importante, de verdad, que los cambios de medicación en estos temas, los controle el psiquiatra. De lo contrario podemos ir acumulando efectos indeseados, intolerancias, ineficacias y falta de respuesta al tratamiento por dosis inadecuadas y hacerse un lio enorme, con el consiguiente sufrimiento del paciente y el retraso en el control del trastorno.
Es por esto, Lorena, que no te voy a decir el nombre de ningún posible sustituto de la paroxetina.