Amiga con Lupus Eritematoso

Doctor tengo una amiga y compañera de trabajo, quie sufre de LUPUS, ella tiene un tratamiento basado en corticoides, antimaláricos e inmunosupresores pero ella continua con las molestias de dolor en las articulaciones y adicionalmente a eso los efectos colaterales de estos medicamentos. Buscando en Internet encontré algo acerca de un medicamento que ayuda en el tratamiento del LUPUS que se llama Mabthera y que alivia los síntomas del mismo bajando el consumo de los medicamentos convencionales y por consiguiente los efectos colaterales de los mismos.
Mi pregunta Doctor es si en realidad ese medicamento puede ayudar a esta amiga para aliviar por lo menos un poco la peligrosa dolencia que ella tiene, pues ella le comentó esto al Medico que la está viendo pero el no modificó el tratamiento sino que aumentó la dosis de corticoides(prednisolona) y antimalaricos(cloroquinina) y adicionalmente le formuló Azatioprina teniendo en cuenta que estas drogas producen secuelas muy graves, recurro a su ayuda para que nos guie con respecto a los fundamentos que podemos tener en cuenta para poder hablar con el Medico que está tratando a mi amiga.

1 Respuesta

Respuesta
El tratamiento que me comentas se denomina Rituximab. Es un fármaco novedoso, es cierto, pero que tiene unas indicaciones muy concretas y específicas en enfermedades autoinmunes.
Es un medicamento muy potente, y con múltiples y severos efectos secundarios (más graves que los de la hidroxicloroquina o la metil-prednisolona), con lo que no es una cuestión simplemente de "probar a ver qué tal le sientan".
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad muy grave e invalidante, que origina síntomas y signos a distintos niveles del organismo. Me pregunto (pues no me lo especificas) si tiene algún dato de gravedad, esto es, si tiene afectación renal (microhematuria, proteinuria, insuficiencia renal) o hipocomplementemia. En ese caso habría que realizar un estudio más detallado, incluyendo una biopsia renal. Sólo así se podrá establecer el grado de afectación de la enfermedad y una información pronostica fiable.
Como ves, con los datos que me das no puedo aconsejarte. El medicamento que comentas, de entrada, se administra por vía endovenosa (en el hospital) y no se vende en farmacias (es una especialidad de uso hospitalario, no domiciliario). Y desconozco el grado de afectación sistémica de la enfermedad (sólo me hablas de artralgias). Ten en cuenta que las artralgias (dolor articular) es lo que más molesta al paciente pero lo que menos preocupa al médico (por ser una de las consecuencias más leves de la enfermedad); el LES es como un lobo (lupus) que "lame las articulaciones y muerde otros muchos órganos", por decirlo con un símil fácil de entender.
Puedes encontrar la ficha técnica del rituximab en la dirección siguiente:
http://www.farmaciasahumada.cl/stores/fasa/html/Mft/PRODUCTO/P5266.HTM
Pero insisto, la información que te encontrarás en esa página es meramente anecdótica en el caso que me cuentas. No creo que esté indicada en el momento actual, sin conocer más datos sobre la paciente.
Muchas gracias Doctor su respuesta ha sido excelente. Estaré enviándole una copia de la Historia Clínica para ver si le puede ayudar a esta persona que realmente necesita una mano que le brinde una esperanza favorable.