Amoxicilina

Hola! Mi pregunta es porque mi dentista me ordeno tomar Amoxidal(amoxicilina) durante cuatro días. Entonces tengo entendido que este antibiótico reduce el efecto de las pastillas anticonceptivas (yasmin), ¿pero mi pregunta es que como solo lo voy a tomar 4 días quería saber si aun así por solo cuatro días también disminuiye el efecto de las pastillas? ¿Y si es que lo disminuye que debo hacer? ¿Es decir por cuantos días posteriores a la suspensión del antibiótico debo cuidarme con otro método?
Muchas gracias saludos! María

1 respuesta

Respuesta
Bueno reduce el efecto debido a un mecanismo un tanto complicado. La gan mayoría de anticonceptivas tiene un componente llamado estrógeno, en el caso de la yasmin el etinilestradiol, para que se absorba en la cantidad adecuada debemos tener la flora intestinal en buenas condiciones. Al tomar antibióticos, no solo amoxicilina, especialmente en tratamientos largos, destruimos esta flora intestinal, con lo que disminuye la efectividad del anticonceptivo. Tomando el antibiótico 4 días no debes sufrir, toma la yasmin normalmente, nunca tomes dos pensando que así seguro que te hace efecto, haz el tratamiento antibiótico, y si te queda alguna duda usa preservativo durante lo que queda del ciclo, aunque no considero que sea para nada, necesario.
Espero haberte resuelto la duda. En otra ocasión comentale al medico que estas tomando anticonceptivos orales, así el te aclarara cualquier duda.