Esguince de tobillo

Hola de nuevo tengo una pregunta:

Mi pregunta es que si después de un año y cacho con mi esguince de tobillo es recomendable en usar una tobillera para reforzar los ligamentos del tobillo ya que estos no tengan movilidad ??

1 Respuesta

Respuesta

Un esguince de tobillo supone una lesión ligamentosa, es decir, que los límites de los movimientos del tobillo están poco limitados por los ligamentos, que no cumplen su función de sujeción. En casos graves, lo que se produce es un esguince crónico, lo cual supone que la persona tiene esguinces continuos, producidos por leves traumatismos, incluso simplemente caminando por la calle.

Una tobillera tan sólo tiene un efecto de calentamiento de la zona, pero difícilmente va a suplir la función ligamentosa disminuida en los esguinces. En ningún caso "refuerza" los ligamentos, sino que en un pequeño componente los suple. En cuanto a los ligamentos, estos no han de tener "movilidad" sino poder estar íntegros para tener tensión al elongarse y así limitar los movimientos máximos articulares.

En un esguince crónico, el tratamiento puede ser:

-Propioceptivo (fisioterapia) activando los músculos de la zona como protectores de la articulación.

-Quirúrgico, si el tratamiento anterior falla.

SI tiene cualquier otra cuestión acerca del tema, no dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo. Y si considera que sus dudas están resueltas, le pediría que calificase la pregunta para así poder cerrarla convenientemente.

Ah ok muchas gracias entonces por lo visto una tobillera no me ayudaría mucho con mi problema tengo otras dos preguntas:

1.-Me están haciendo masajes para acomodarme los ligamentos, porque dicen que mis ligamentos se desacomodaron a partir del esguince y estos crecieron de manera inadecuada, me dijeron que después de acomodar los ligamentos de manera adecuada no tendría dolor pero para esto necesito hacerme 12 masajes aprox de 20 min cada uno

2.- Que necesito para que se me quite el dolor osea si puedo caminar y todo pero siento una molestia en el pie y últimamente en la rodilla esto se debe también al esguince? Ya hice fisioterapia por un mes pero como que no me ayudo en mucho. Necesito hacer mas tiempo Fisioterapia o en un mes ya hubiera tenido que ver resultados ?

Últimamente estoy haciendo natación ya que no puedo correr y no quiero dejar de hacer deporte, esto afecta al tobillo? porque cuando hago me siento bien osea como que si me cuesta mas trabajo nadar con la pierna donde tengo el esguince pero fuera de eso siento que me ayuda pero al terminar el día después de la jornada normal en la noche me empieza a doler

Bueno ya son que son varias preguntas pero espero que me pueda ayudar y muchas gracias por su atencion

1 - Si quien le realiza el masaje es un fisioterapeuta, y le hace masaje transverso profundo (o Cyriax), que es bastante doloroso, de acuerdo. Si es un masajista que no tiene formación adecuada, creo que el masaje le servirá lo mismo que mis oraciones por su tobillo: muy poco.

2 - Es normal que al ir caminando su marcha no tenga el patrón normal y sobrecargue zonas que normalmente no actúan o no reciben peso, de ahí las molestias en el pie y la rodilla. Según vaya curando el tobillo, el resto de articulaciones también se normalizarán. En un mes ya ha tenido resultados, pero tiene que seguir haciendo ejercicio por más tiempo, a la vista de que aún tiene dolor.

La natación puede ser una buena forma de ejercicio para el tobillo, y en descarga: es una muy buena idea.

Le pediría que si ha leído mi respuesta la calificase con el fin de dar por finalizada la pregunta.

Muchas gracias por el tiempo tomado y por las respuestas pues voy a seguir con los ejercicios y la natación y el masaje gracias por su tiempo

saludos