¿Cómo curar un esguince gemelar?

Hace 2 días que tuve una lesión jugando a fútbol sala. Note como una pedrada fuerte en el gemelo izquierdo. En urgencias me diagnosticaron un esguince gemelar, me vendaron la pierna desde los dedos hasta la cerca de la rodilla y me dijeron que no apoyara el pie durante 7 días. Me inyectaron voltarén y que me tomara durante 7 días voltarén 3 veces al día y myolastan por la noche. Mi pregunta es como debe ser la recuperación del gemelo, si hay que ir moviendo el gemelo en estos 7 días para que sea más elástico o hay que esperar un poco a que cicatrice la herida. He leído por ahí que si no se mueve el gemelo cicatriza mal y luego puede volver a desgarrarse. Mi preocupación es que con el tiempo tenga siempre más posibilidades de desgarrase por el mismo sitio.

1 Respuesta

Respuesta
Mi consejo es que acudas a un centro de rehabilitación y si está especializado en deporte mucho mejor. Tienes razón en esto que se cicatriza mal si no se empieza a movilizar cuando la lesión ya lo permite, sino se vuelve una cicatriz fibrosa rígida y por lo tanto más fragilidad para romperse otra vez. La cicatrización de un músculo empieza a partir del tercer día, y está demostrado que si se empieza la recuperación a partir de este momento la cicatriz se convierte en los más parecida posible a la fibra muscular. La movilización es progresiva, y según la gravedad de la lesión; esto te lo van a valorar los fisioterapeutas del centro donde vayas.
Muchas gracias por tu respuesta. Pienso que si vale la pena acudir a un fisioterapeuta para que haga la recuperación en condiciones y el día de mañana no tenga que resentirme en la misma herida. Eso si a partir de ahora no se me olvidará hacer estiramientos antes, durante y después del ejercicio como si venia haciendo cuando iba a hacer entrenamiento para las carreras de 10Km o 1/2 marathon.
Saludos
José Luis